01 de abril de 2020
01.04.2020
Levante-emv
Diario desde la UCI

"Lo peor es el estrés psicológico"

31.03.2020 | 23:23
"Lo peor es el estrés psicológico"

Las guardias están siendo agotadoras estos días porque la UCI ya está llena. Hay muchísimos pacientes que están muy mal y a los que solo te puedes acercar con los equipos de protección puestos».

Pero son equipos que te dejan marcas en la cara y cuando los llevas cuatro horas o más te duele todo. Llevas tres pares de guantes para hacer técnicas en las que antes solo usabas uno. Ahora todo es más difícil y aguantar con el traje tantas horas se hace muy complicado y compañeros han llegado a desmayarse porque no soportan tanto tiempo. Además, hay que ser muy cuidadoso porque el riesgo del contagio está siempre presente pero más cuando te quitas el traje. Eso se tiene que hacer de una determinada manera para no entrar en contacto con el coronavirus. Tienes que prestar mucha atención para no mancharte con restos de virus y si cometes algún error rápidamente tienes que limpiarte.

Eso genera un estrés psicológico enorme. Nos ponemos el termómetro varias veces cuando acabamos para comprobar que no tenemos fiebre. Y el gran temor no es contagiarte tú, siempre es llevarlo a tu familia y contagiarlos a ellos.


Médicos que no van a sus casas

Conozco ya casos de profesionales que prefieren no regresar a sus casas, que se quedan en hoteles porque tienen temor de contagiar a los suyos, hay cada vez más, y es duro porque esto no va a ser ni una semana, ni dos ni seguramente tres. Esto lo más previsible es que vaya a durar meses. El nivel de presión de la UCI espero que baje en unas semanas, pero esos pacientes seguirán aquí porque las pruebas le darán positivo. Después de tres semanas estamos pidiendo pruebas y vuelven a salir positivas.

En estos momentos las camas que estaban previstas para UCI están ya al cien por cien y se están acondicionando quirófanos y zonas de críticos para habilitarlas a pacientes de coronavirus, de forma que doblamos la capacidad. En estos momentos se ha reducido drásticamente la UCI para pacientes que no sean coronavirus porque no hay y casi en su totalidad están ocupadas por enfermos con infección pulmonar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.