El Gobierno ha repetido desde el inicio de la epidemia que la situación ante el avance del virus es cambiante. Así, ayer amplió las medidas sociales que ha ido tomando en las últimas semanas, para hacer frente a una crisis que ha paralizado la economía, en busca de aliviar el impacto producido por el avance de la covid-19.

Retraso de seis meses en el pago de cotizaciones

Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas podrán retrasar en seis meses el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, se les permitirá aplazar el desembolso de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio del 2020 y se establece una moratoria «sin intereses» por los días trabajados en el mes de marzo.

Moratoria para el abono de hipotecas de autónomos

El Gobierno ha aprobado una moratoria para las hipotecas de inmuebles en los que se realice una actividad económica. Se amplía dicha medida también para locales y oficinas de autónomos y se simplifican los criterios de vulnerabilidad para que no den lugar a interpretaciones que limiten derechos, como piden los consumidores.

Quita del 50 % de la deuda con los grandres tenedores

Los grandes propietarios deberán ofrecer moratoria del alquiler por cuatro meses para los inquilinos vulnerables. Estos tendrán hasta 10 años para devolver el dinero, si no pueden, los propietarios deberán ofrecer una quita del 50% o reestructuración de la deuda. Los inquilinos de pequeños tenedores endrá acceso a minicréditos del ICO para pagar el alquiler.

Paquete social para evitar perder la vivienda

Si después de la crisis se mantiene la situación de vulnerabilidad de los inquilinos, el Estado pagará el alquiler (la deuda que aún siga viva). Hasta 900 euros al mes y 200 euros de suministros del hogar. El objetivo del Gobierno, según expuso ayer el vicepresidente segundo, Pablo Igleisas, es que ninguna persona tenga que perder su vivienda por esta crisis.

Crédito al consumo y

garantía de suministros

Los consumidores vulnerables podrán aplazar tres meses el pago de los créditos al consumo. Se prohíbe cortar el suministro de gas, agua y luz a cualquier ciudadano y se establece una moratoria de seis meses de las facturas de luz y gas. Y se amplía el bono social a trabajadores afectados por despidos y autónomos con una caída de la facturación del 75%.

Subsidio especial para las trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar podrán solicitar a partir de hoy un subsidio que, de media, ascenderá a 380 euros; pues se calculará sobre el 70% de la base de cotización. Hasta ahora las 319.000 empleadas del hogar dadas de alta en la Seguridad Social no tenían acceso a ninguna prestación por desempleo. Este subsidio será compatible con seguir trabajando.

Prestación de 430 euros

a temporales despedidos

Los trabajadores con un contrato temporal que haya vencido durante la actual crisis sanitaria por el covid-19 podrán solicitar una ayuda de 430 euros, que se tramitará mediante un pago único. Para poder acceder al mismo, el potencial beneficiario deberá acreditar que, en el momento de vencer su contrato temporal, este acumulaba una antigüedad de dos meses.

La gran industria funcionará «al mínimo»

Industria ha salido al paso del revuelo que ha causado el parón de la movilidad impuesto sobre la actividad productiva aclarando que las plantas industriales no esenciales con problemas para volver a funcionamiento pueden mantener una actividad «mínima imprescindible» como es el caso de la siderugia. Además se permite la actividad exportadora.