El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que existen dudas legales sobre cómo aplicar los permisos retribuidos recuperables al funcionariado de la Generalitat, pero ha indicado que es una opción que el Consell está explorando y para el que busca el acuerdo de todas las conselleries y de los sindicatos.

Tal como ha informado este diario, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas quiere que los empleados públicos que no están realizando tareas en su domicilio puedan acogerse a un permido retribuido y luego recuperar horas tras la crisis del coronavirus. Esta opción ha dividido al Consell y a los sindicatos.

Preguntado en rueda de prensa, Puig ha confirmado que el asunto se está estudiando, aunque ha admitido que no está clarificado. En su opinión, no puede haber discriminaciones entre funcionarios y ha puesto en valor el esfuerzo de sanitarios y también de muchos trabajadores públicos que están en su casa con teletrabajo. "Queremos negociar", ha indicado, al tiempo que ha negado fricciones dentro del Consell.

Por otro lado, Puig ha abierto la puerta a que puedan presentarse ERTEs en empresas del sector público y ha apuntado a que el decreto de permisos retribuidos recuperables sí es aplicable al personal laboral. Este colectivo es mayoritario en los entes públicos. Ha añadido que no desea que haya ERTEs, pero hay que estuidar caso a caso.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo