La Conselleria de Sanidad y la de Igualdad y Políticas Inclusivas ultiman un protocolo para agrupar en unas residencias de mayores a los residentes que han dado positivo por coronavirus, para así "romper la cadena de contagios" y que no convivan en el mismo espacio usuarios contagiados y los que no lo están.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la rueda de prensa en la que ha dado a conocer los últimos datos del coronavirus, según los cuales hay 80 residencias afectadas (8 en Castellón, 20 en Alicante y 52 en Valencias), en las que han dado positivo 459 residentes y 150 trabajadores, y han fallecido 98 usuarios, y hay 7 residencias bajo vigilancia sanitaria.

Barceló ha destacado que las residencias de mayores son "un punto crítico" para el contagio, ya que conviven en el mismo lugar ancianos con múltiples patologías, y la aparición en ellas de casos positivos de la COVID-19 "es una posible fuente de infección para el resto".

Por ello, ha calificado de "fundamental" llevar a cabo medidas que aíslen a las personas no infectadas de las que lo están, para que esa transmisión del virus no se produzca y romper esa "cadena de contagios", de manera que hay que separar a las personas contagiadas y atenderlas en espacios diferenciados, y en algunas residencias es "imposible mantener el aislamiento total".

El protocolo trabajado por ambas consellerias, y que se espera culminar esta tarde, pretende establecer "espacios seguros" en residencias en las que solo haya ancianos contagiados, que serán atendidos por personal sanitario, que estará además preparado por si es necesario un traslado al hospital.

"Lo que queremos es garantizar que los que tienen COVID los tenemos en una residencia atendidos como si estuvieran hospitalizados, donde estarán a cargo del personal sanitario", y que se cumplan las medidas de prevención y tener separadas a las personas que han dado positivo de las que no, ha concluido.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así crece la curva del coronavirus en la Comunitat Valenciana¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo