El equipo especial del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales (Gietma) de la UME desplazado desde Madrid para contribuir a la desinfección masiva de los puntos más críticos de contagio en la Comunitat Valenciana se emplea a fondo desde ayer en la desinfección de uno de los focos más letales de covid-19: las residencias de ancianos de Alcoi.

Fuentes del Batallón de la UME de Bétera explicaron ayer a Levante-EMV que el Gietma está higienizando con dos nebulizadores de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada, pero a concentraciones industriales) cuatro residencias y centros de mayores de Alcoi, entre ellas, DomusVI, que registra una de las mayores tasas de mortalidad de toda la geografía valenciana con al menos 32 internos fallecidos por el coronavirus.

Los otros tres centros desinfectados ayer por el Gietma en Alcoi son la Residencia Emilio Sala, el Centro de Respiro Solroja para enfermos de Alzheimer y otras demencias y el Asilo Hogar San José. De momento, no existe confirmación de si en alguno de ellos ha habido que lamentar algún fallecimiento.

Además, los 137 militares de la UME de Bétera, con 38 vehículos y distribuidos en tres secciones, siguen trabajando en municipios de València, Alicante y Castelló, desinfectando con agua e hipoclorito de sodio (lejia) residencias de mayores y otros puntos críticos con elevado paso de personas, desde transportes públicos a supermercados. A lo largo de ayer, higienizaron otras 40 residencias en las tres provincias.

Ademas, un equipo desinfectó ayer con el mismo procedimiento el perímetro exterior del centro penitenciario de Villena, y hoy le llegará el turno al de Fontcalent, donde murió este domingo el primer funcionario de Prisiones por infección de coronavirus de toda España. Al tratarse de un fallecimiento, el Gietma desinfectará el área de trabajo de ese funcionario y un equipo con autobomba se encargará de los exteriores del recinto.