Un grupo de investigadores de la Facultad de Economía de la Universitat de València ha calculado que el pico de casos por coronavirus en España se producirá alrededor del 10 de abril, mientras que el de fallecidos por la enfermedad llegará el 23 o 24 del mismo mes. A partir de entonces, habrá mayor número de recuperados con inmunidad que susceptibles de tener la enfermedad. Para la Comunitat Valenciana se estima que ambos picos podrían retrasarse hasta la tercera semana de abril ya que los primeros casos empezaron a registrarse días después de en Madrid.

«Sobre el número de muertes que se pueden registrar cuando lleguemos al pico preferimos no dar datos porque nuestras estimaciones sobre números totales son válidas a 3 o 4 días - señaló ayer uno de los responsables del estudio, el profesor de Economía Aplicada de la UV, Francisco Gabriel Morillas-. De todas formas, sí podemos decir que la tendencia es mejor que la de Italia, ya que hay varias comunidades como la valenciana o incluso Madrid en las que el número de fallecidos parece estabilizado ya e incluso está descendiendo».

Respecto a las previsiones a corto plazo (el margen de error que están obteniendo a un día es de entre el 3 y el 4% por debajo), la proyección sobre la evolución de la covid-19 que el equipo de la UV publicó ayer 31 de marzo preveía para este día (los datos oficiales los dará hoy el Ministerio de Sanidad) 9.081 fallecimientos acumulados desde el principio de la crisis, 10.087 para el 1 de abril, 11.095 para el 2 y 11.034 para el 3 de abril. Esta evolución, según señaló ayer Morillas, indica una amortiguación paulatina de la epidemia y que, por lo tanto, las medidas de aislamiento ordenadas por el Gobierno desde el pasado 15 de marzo están obteniendo resultados positivos.

Para la Comunitat Valenciana, en la proyección realizada a partir de los datos obtenidos hasta ayer 31 de mayo, el análisis de la UV calcula que hoy se habrán acumulado 372 fallecimientos por el coronavirus, mañana la cifra habrá pasado a 415 y el viernes a 463. En la última cifra oficial, del pasado 30 de marzo, el número de fallecidos valencianos era de 339.

Repasando los datos obtenidos desde el pasado 22 de marzo, Morillas destaca que hasta entonces se necesitaban cuatro días para duplicar el número de fallecidos. Y antes hubo días en los que se multiplicaron por dos los fallecidos en apenas 48 horas. «Ahora -indica el profesor-, estamos viendo que se necesitan cinco días para duplicar el número de fallecidos por el coronavirus, y esta progresión también nos apunta a una mejora en la evolución de la pandemia y que los tiempos de duplicación se van a ir espaciando a 6, 8 o 10 días». Este incremento, precisó el profesor, no tiene por qué ir en paralelo al de las curaciones: «En este caso también dependerá de cosas como el número de camas en la UCI o de la llegada del material sanitario necesario».

En cuanto a los casos de coronavirus observados, con datos de hasta el 30 de marzo los analistas proyectan que en la Comunitat Valenciana se contabilizarán el 4 de abril 7.786 casos, 1.132 menos que lo que se calculaba cuatro días antes.

Sobre el pico de casos de registrados en la Comunitat Valenciana, el catedrático en el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández, José Valero, estima que se producirá alrededor de una semana más tarde que en el conjunto de España, que él sitúa como máximo en el 15 de abril. «Este retraso se debe a que la Comunitat empezó a registrar casos de coronavirus después que Madrid, que es la región con más enfermos y fallecidos».

Valero también precisó que en unos días habrá que reajustar el modelo de cálculo ya que las nuevas medidas restrictivas habrán reducido el número de afectados.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo