Las cifras de infectados y fallecidos por coronavirus son descorazonadoras. Pero las matemáticas nos están mostrando que los incrementos son cada vez menores y que, por tanto, la situación de la pandemia mejora poco a poco. Y las matemáticas también nos pueden mostrar qué hubiera pasado si no se hubiese declarado el estado de alarma y ordenado los confinamientos para reducir el número de contagios.

Por ejemplo, un estudio del Imperial Collage británico publicado el martes estima que gracias a las medidas tomadas se han evitado ya 16.000 muertes en España. Por su parte, el catedrático en el Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández, José Valero, ha analizado la situación del coronavirus en España desde el 1 de marzo a través de un modelo SEIR (que incluye personas susceptibles, expuestas, infectadas y recuperadas de la enfermedad) pero bajo el supuesto de que no se hubiesen tomado medidas restrictivas el 14 de marzo.

«La curva (gráfica 1) se ajusta en los datos observados de infectados hasta el 15-16 de marzo, justo cuando empieza el estado de alarma. Luego las curvas divergen rápido. Sale el pico en la segunda quincena de abril (gráfica 2) con alrededor de 25 millones de infectados», señala Valero. A esta cifra de 25 millones de «infectados activos» se llegaría tras restar el número de fallecidos y de curados.

En la Comunitat Valenciana el profesor calcula que el pico de infectados si no se hubiesen tomados medidas hubiera rondado los 2,5 millones de personas. «Más o menos la mitad de nuestra población», indica.

Por comparar, la predicción que realiza Valero, que trabaja en estos análisis con el profesor de la Facultad de Económicas de la Universitat de València Francisco Morillas-, es que con las medidas restrictivas el pico de casos podrá llegar con entre 80.000 y 90.000 infectados activos. Las proyecciones de Valero y Morillas estiman que el pico de casos de coronavirus en España se alcanzará entre el 10 y el 15 de abril, y que en la Comunitat Valenciana el máximo de infectados llegará alrededor de una semana más tarde. A este respecto, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, dijo ayer que la Generalitat aún no tiene datos suficientes para avanzar cuándo llegará el pico y sería «arriesgado» dar una fecha, pero el ritmo de crecimiento de los últimos días «es mínimo» y la situación está «estable».