02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv

El Consell enviará tabletas a 9.700 alumnos para que puedan estudiar en casa

Hacienda invierte dos millones y Educación destinará los dispositivos sobre todo a estudiantes de Bachillerato y FP de institutos públicos

01.04.2020 | 23:26
Un escolar aprende con una tableta, en clase.

A partir del próximo lunes, unos 9.700 estudiantes valencianos recibirán en casa una tableta con conexión 4G con la que podrán conectarse a la formación a distancia que reciben. La medida, anunciada ayer por el Consell, se enmarca en la adquisición de más de 10.000 tabletas por la Conselleria de Hacienda, una parte de las cuales también se destinará a pacientes de los hospitales y a beneficiarios de servicios sociales, según explicó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras una reunión por videoconferencia con los consellers de Hacienda, Vicent Soler, y Educación, Vicent Marzà. La inversión directa del Consell es de 2 millones de euros.

Desde este último departamento detallan que los dispositivos llegarán a los estudiantes que los centros indiquen que no tienen ningún tipo de tecnología en sus hogares, preferiblemente a aquellos que cursan 2º de Bachillerato y 2º de FP (tanto de grado medio, superior como Básica), que son los cursos en los que se obtiene un título.

Según el conseller Vicent Marzà, los dispositivos -que se adquieren a Telefónica y Huawei, con 40 GB mensuales- «son propiedad de los institutos como dotación extraordinaria y mientras dure esta situación los usarán los alumnos». Las tabletas se enviarán «a casa de cada alumno directamente y cuando finalice el confinamiento se devolverán a los centros educativos», explica

El número asignado a cada IES es variable, pues se determina en función de sus unidades educativas y el nivel socioeconómico del alumnado, si bien la conselleria calcula que un instituto habitual con cuatro unidades por nivel recibirá unas 16 tabletas con conexión integrada, y si es de nivel socioeconómico bajo, 25.


1.700 ordenadores

Como se detalla en la carta enviada a los IES, «cada centro, seleccionará al alumnado que más puede necesitar las tabletas y que mejor uso puede hacer de las mismas, independientemente de la etapa educativa que cursen», por lo que también se incluye la ESO. Además, el Ministerio de Educación enviará al alumnado valenciano con menos recursos 2.774 tarjetas SIM con datos que les permitirán conectarse a internet.

Entre el material tecnológico adquirido, también se incluyen 1.700 portátiles para los equipos directivos. Puig apuntó que la iniciativa ha sido desarrollada por la Dirección General de TIC, dependiente de Hacienda, en colaboración con Educación, y aseguró que ambos departamentos han realizado un «esfuerzo encomiable». Asimismo, agradeció la predisposición de las empresas. Por su parte, Soler, indicó que la iniciativa «servirá para garantizar el acceso a los servicios y la comunicación en los sectores más vulnerables de la sociedad, principalmente en el ámbito de la educación, pero también para el ámbito sociosanitario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.