02 de abril de 2020
02.04.2020
Levante-emv

Economía prepara con los clúster el día después para evitar la crisis

El Ivace elabora un plan para todo el tejido empresarial que incluye financiación a las pymes

01.04.2020 | 21:49
Economía prepara con los clúster el día después para evitar la crisis

El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, señaló ayer que «ahora más que nunca, hay que empezar a pensar en los posibles escenarios en los que se encontrarán nuestras pymes una vez finalice esta crisis sanitaria» y anunció que desde su departamento se están diseñando instrumentos financieros, junto a los clústeres industriales, destinados a estas empresas.

Así, Economía está en contacto con los clústeres para probar diversas ideas con los diferentes sectores y, si son compartidas, elaborar un plan de acción para todo el tejido industrial que, en palabras del conseller, debería ser válido para «el mayor número de pymes, en el menor plazo posible», de modo que puedan aplicarse «planes de reestructuración y adaptación» para enfrentar la crisis que sobrevendrá tras el parón provocado por el Covid-19.

A través del Ivace, la conselleria ha comenzado una ronda de contactos con los clústeres industriales de la Comunitat para analizar la situación de los distintos sectores e intentar adelantarse con medidas a la situación de las empresas tras el Covid-19. Climent considera que, «previsiblemente», la crisis sanitaria «dará paso a una situación difícil, tanto desde la adaptación de productos y procesos como desde la búsqueda de nuevos nichos de venta y mercados o de proveedores».

Desde la Conselleria de Economía Sostenible se ha informado de que se va a empezar con una acción piloto con el clúster del textil, en la que colaborarán la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y empresas del sector, que son «quienes conocen de primera mano la situación del sector y sus posibles necesidades técnicas y financieras», dijo Climent.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.