El encierro empieza a pasar factura. El confinamiento continuado incrementa las posibilidades de sufrir ansiedad, insomnio y otras patologías como la depresión. Además, nos vuelve más irritables y produce abatimiento. Sin embargo, quedarse en casa es imprescindible para frenar la pandemia. Así, el portal de comparador de seguros de salud «Acierto.com» han hecho una recopilación de películas que permiten ver el confinamiento con algo de perspectiva:

La ventana indiscreta: Estos días nos podemos identificar con James Stewart en La ventana indiscreta de Alfred Hitchcock, donde encarna a un reportero gráfico que se ve obligado a quedarse en casa debido a una lesión en una pierna. Para entretenerse decide espiar a los vecinos, con la mala suerte de descubrir que uno de ellos podría ser un asesino.

Buried (Enterrado): Después de ver a Ryan Reynolds enterrado vivo en un ataúd de madera sin más compañía que la de un mechero y un teléfono móvil, pasarte los días haciendo videollamadas con los amigos y viendo series en el sofá te parecerá el paraíso.

Marte: Matt Damon sí que se toma en serio el aislamiento en esta película de Ridley Scott. Lo hace tan a pecho que es el único habitante del planeta Marte, lo que hace imposible que contraiga el coronavirus y que pueda contagiárselo a los demás.

La vida de Pi: Imagina pasar la cuarentena en una barca de cuatro metros cuadrados en medio del Pacífico con un tigre de bengala que lo único que desea es convertirte en un tentempié. Si te gusta la propuesta de la oscarizada película de Ang Lee, en casa puedes probar a hacerlo en el sofá con tu mascota. A ver cuánto tiempo eres capaz de seguir con la broma.

La habitación: En la película de Lenny Abrahamson, Brie Larson es una joven que lleva siete años secuestrada en un sótano donde ha dado a luz a su hijo Jack, un niño que no conoce más que esa habitación y que, por lo tanto, para él es el mundo entero. Es una muestra de lo que se puede conseguir sin salir de casa usando la imaginación.

Alguien voló sobre el nido del cuco: Clásico de Milos Forman. Más de uno querría tener en su casa unos días a la estricta enfermera Mildred Ratched para poner un poco de orden.

Disturbia: Versión actualizada de La ventana indiscreta. Es un ejemplo de todo lo que puede ocasionar un adolescente confinado en su casa por arresto domiciliario. En este caso, Kale (Shia Labeouf) empieza a sospechar que el vecino es un asesino en serie.

Jojo Rabbit: Película sobre el holocausto nazi). Jojo es un niño perteneciente a las Juventudes Hitlerianas y que profesa una gran devoción por el Führer. Sin embargo, descubre que su madre esconde a Elsa Korr -una joven judía- en una de las paredes de la casa, algo que cambia por completo su mundo. Es interesante ver cómo evoluciona la relación de los dos personajes, pues Jojo (y también su madre) es el único enlace que tiene Elsa con el exterior.

Cadena perpetua: Con todas las restricciones que conlleva el estado de alarma es difícil no sentirse en alguna ocasión presos en nuestras propias casas. El hogar se convierte en nuestra pequeña Shawshank, la cárcel donde Andrew Dufresne (Tim Robbins) y Red (Morgan Freeman) se hacen tan colegas.

El método: ¿Qué son las dos cosas más horribles de este mundo? Efectivamente, estar encerrados y las entrevistas de trabajo. Pues las dos situaciones se mezclan en El método. Esta película de Marcelo Piñeyro, te hará desear que todas las entrevistas fueran mediante videollamada.

El resplandor: Qué mejor forma de convencernos de que no estamos tan mal viendo las calamidades que pasa la familia de Jack Torrance confinados en un siniestro hotel, rodeados de nieve y con la presencia de inquietantes apariciones.

Después de ver esta lista de películas, poder sentarse en su sofá delante de la televisión le parecerá un regalo del mismo cielo.