Las entidades sociales conforman el denominado Tercer Sector y han lanzado la voz de alarma porque carecen de equipos de protección y tienen dificultades para poder moverse y atender a sus usarios a domicilio. Por ello, piden que la Generalitat Valenciana declare "esencial" el servicio que prestan estas entidades. Además, desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV) solicitan la creación inmediata de un grupo de trabajo conjunto con la Administración Autonómica, con el fin de coordinar de manera efectiva la hoja de ruta para paliar el impacto social del COVID-19 en la población que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad en la C.Valenciana.

Esta pandemia ha generado una crisis sanitaria con consecuencias sociales de gran impacto, especialmente para la población que antes de la crisis del Coronavirus ya se encontraba en riesgo de pobreza y/o exclusión social. El plan autonómico de emergencia social debería abordar todos los escenarios posibles de respuesta y garantizar los derechos sociales básicos a todas las personas que residen en la C.Valenciana, también en el contexto del post COVID-19.

Asimismo, la PTSCV ve necesario que la Generalitat Valenciana declare servicio esencial el que ofrecen las entidades de acción social a las personas y colectivos en riesgo de pobreza y/o exclusión. La declaración de servicio esencial facilitaría la movilidad al personal laboral y/o voluntario de las entidades, así como la provisión de Equipos de Protección Individual para atender las necesidades de las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad.

En este sentido, el presidente de la PTSCV, Luis Vañó Gisbert, ha señalado: "Las entidades de acción social no paramos, seguimos trabajando con mayores dificultades pero sin dejar de atender las necesidades más urgentes de las personas y colectivos más desprotegidos".

0’7% del IRPF y partidas presupuestarias específicas

Además, la Plataforma del Tercer Sector de la C.Valenciana solicita a la Generalitat Valenciana que cree partidas presupuestarias específicas para atender la inversión social necesaria en el contexto del COVID-19 y post COVID-19.

Estas partidas específicas complementarían los cerca de 30 millones de euros del Fondo Social Extraordinario que corresponden a la Comunitat Valenciana para hacer frente a situaciones derivadas del COVID-19, según lo previsto por el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo.

Finalmente, la Plataforma solicita que pueda modificarse la justificación de los programas de IRPF que están ejecutando en este momento las entidades sociales de la C.Valenciana dados los cambios programáticos y/o gastos extraordinarios ocasionados por la pandemia del COVID-19.

En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.