España rebasó ayer la cifra de 100.000 contagiados. Según el balance diario de Sanidad, hay 102.136 infectados de coronavirus en España, sin contar con los casos leves y en tratamiento domiciliario, lo que podria multiplicar la cifra. En cualquier caso, el recuento oficial refleja que el país vuelve a la senda de suavización de la curva que inició el 25 de marzo y que se vio interrumpida el martes con un récord de nuevos pacientes y de fallecidos que Sanidad achacó a un retraso en las notificaciones del fin de semana.

Este miércoles se registraron 7.719 nuevos contagiados, un crecimiento del 8 %, doce puntos por debajo del experimentado el 25 de marzo (20 %), día a partir del cual se produjo un «cambio de tendencia» gracias a las medidas de confinamiento en la evolución de la epidemia, según el diagnóstico del comité gubernamental de gestión de la crisis sanitaria.

Pero las medidas restrictivas aún no permiten atisbar el pico en el número de fallecidos, debido a que la mayoría de las personas que ahora mueren se contagiaron mucho antes de que entrara en vigor el decreto de alarma. De hecho, ayer se registró un nuevo récord, con 864 víctimas mortales, lo que eleva a 9.053 los fallecidos. Pese a esto, el crecimiento de fallecidos es cada vez es más lento, con un aumento del 10,5 %, un punto menos que el martes y 17 menos que el 25 de marzo. El número de personas curadas supone alrededor de un 22 % de los casos positivos notificados, hasta las 22.647 altas.

La cuestión de si España ha llegado ya al pico de contagios sigue abierta. Según el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, «ahora mismo el caballo de batalla» no es «llegar al pico» de la curva, ya que en su opinión eso ya «está ahí», sino que lo importante ahora, en la «fase de estabilización» de la epidemia, es garantizar una adecuada atención sanitaria a los enfermos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, auguró en cambio que «la semana va a ser dura». «Estamos aún en la etapa de llegar al pico, para luego doblar la curva y ganar la batalla al virus», añadió. En lo que sí coinciden ambos es en que el proceso de ralentización de los contagios demuestra que «las medidas adoptadas están funcionando», en palabras de Illa.

Para sustentar esta tesis, Sanidad pone el foco en la cifra de hospitalizados, una de las más fiables para chequear la evolución de la enfermedad. Según la jefa de área del centro de emergencias sanitarias, María José Sierra, el crecimiento en el número de hospitalizados (del 4 %, hasta los 51.418 casos) es inferior al de los contagios, lo que a su juicio indica que «las medidas de distanciamiento social están siendo efectivas».

También se está observando, según Sierra, «una menor presión» en las ucis de «algunas autonomías. Madrid registró ayer por primera vez una rebaja en la cifra de pacientes en intensivos y la Junta de Castilla y León informó de un alivio en la saturación de sus centros hospitalarios. Sanidad reporta 5.872 pacientes en ucis, 265 más que el martes, lo que supone un crecimiento del 4 %, tres puntos menos que el día anterior y 16 puntos menos que el 25 de marzo.