La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha monopolizado nuestras vidas. No hay una conversación, una videollamada, un pensamiento, un WhatsApp, un informativo o un programa del corazón que no se haya visto ocupado por el virus que mantiene a España en estado de alarma. En el país, con los datos actualizados a fecha de 2 de abril de 2020, hay 110.238 personas infectadas y más de 10.000 defunciones.

En medio de la enorme crisis sanitaria que el país y medio mundo atreviesa, la ciudadanía ha buscado formas dispares de protegerse ante un virus que asusta por su rápido contagio y, por ende, por la posibilidad de saturar hasta dejar inoperativo el sistema sanitario español. Aunque la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y todos los expertos sanitarios recomiendan lavarse las manos de forma constante y hacer uso del gel hidroalcohólico, las mascarillas son las grandes aliadas de quienes tienen que salir a la calle a trabajar, comprar e, incluso, saltarse el estado de alarma bajo amenaza de multa.

La mascarilla, no obstante, puede suponer un riesgo si no se utiliza de forma correcta. Si en los últimos días te has preguntado qué mascarilla protege mejor frente al coronavirus, cuáles son las más efectivas, o cómo hacerte mascarilla para el coronavirus en casa, aquí tienes las respuestas que buscabas.

Las mascarillas verdes

Son las que más se ven por la calle estos días. Están completamente agotadas en internet y la mayoría de farmacias y se han convertido en un objeto de culto. Miles de ciudadanos las han comprado para protegerse, provocando problemas de desabastecimiento en centros sanitarios que el Gobierno central y autonómico buscan solucionar a toda costa.

Además de dejar desprotegido al personal sanitario e incrementar el problema por la crisis del coronavirus en València, la Comunitat Valenciana y todo el país; quienes han comprado las mascarillas verdes (quirúrjicas) para hacer frente al coronavirus deben de saber que no son muy útiles para protejerse.

De hecho, este tipo de mascarillas son útiles para contener la enfermedad de la covid-19 y no contagiar, pero no para tanto no ser infectado por el coronavirus. Además de personal médico, las utilizan personas con enfermedades, tratamientos oncológicos o inmunodeprimidas para reducir riesgos (no solo ante el coronavirus, también ante un resfriado común). Son una pequeña barrera física que debe ser reforzada con higiene y una distancia mínima de un metro entre personas.

Los consejos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda entre sus consejos que solo se debe utilizar mascarilla en dos circunstancias:

  • Si se atiende a alguien sospechoso de estar contagiado o ya está contagiado
  • Si presentan síntomas como tos o estornudos (para evitar la dispersión de gotas)

Además, la OMS recuerda que "las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón".

Qué mascarillas son efectivas frente al coronavirus

Las mascarillas protectoras capaces de evitar la dispersión del SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad de la covid-19 son las que tienen filtros, existen tres tipos útiles que detallamos a continuación y que, como cualquier otro elemento protector solo está recomendado para evitar infectarse. Estas mascarillas no sirven si ya hay síntomas compatibles con el coronavirus.

Las mascarillas que sirven contra el coronavirus son las filtrantes, más conocidas como FFP (filtering facepiece, en inglés), una abreviatura que es sinónimo de 'máscara filtrante'. Hay tres niveles de protección o filtrado: FFP1, FFP2 y FFP3. Están recomendadas específicamente para personal sanitario que tiene contacto directo con personas enfermas, contagiadas o sospechosas de estarlo.

De qué protegen las mascarillas FFP1

Estas mascarillas tienen protección de tipo atóxico y no fibrogénicos de polvo. Están pensadas para proteger en situaciones donde la inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud; también pueden irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables.

De qué protegen las mascarillas FFP2

Las mascarillas FFP2 tienen protección ante fluidos nocivos de polvo, humo y aerosoles. Estas partículas pueden ser irritantes del sistema respiratorio a corto plazo y pueden resultar en la reducción de la elasticidad del tejido pulmonar en el largo plazo.

De qué protegen las mascarillas FFP3

Las mascarillas FFP3 son las de mayor protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. También ante sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Sanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo