Aunque necesaria por la crisis sanitaria del coronavirus, la medida de confinamiento pone en serio riesgo a aquellas mujeres que viven amenazadas bajo el yugo de un marido maltratador. Con todo el día en casa, sin tener el descanso de las horas en las que su pareja va a trabajar, se pueden producir situaciones de verdadero peligro para aquellas mujeres que sufran violencia machista. A esto se le suma un incremento del control y la total imposibilidad de encontrar un momento para poder alertar a la policía.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Gandia, a través del departamento de Igualdad y en colaboración con las farmacias de la ciudad, han puesto en marcha la iniciativa «Máscara 19». Se trata de un protocolo a través del cual una mujer que se encuentre en situación de peligro, bien en el entorno familiar bien en la calle, pueda dar aviso a la policía. Lo hará acudiendo a cualquier farmacia de la ciudad. Al ser atendida debe pronunciar las palabras: «Máscara 19». Con ese código, el dependiente o la dependienta sabrá que está en peligro y llamará inmediatamente al 112 para que se active un protocolo de protección contra la violencia machista.

«Es aconsejable que la mujer siempre lleve el móvil encima pero en esta situación puede estar más controlada. Como desplazarse a la farmacia sí que está permitido, hemos activado este plan para que las víctimas puedan encontrar una vía de escape», explica la concejala de Igualdad, Juana Navarro.

Gandia se suma a un proyecto que ya han puesto en marcha en Canarias y otras ciudades, como València. «Las mujeres que viven con un maltratador están en una situación muy vulnerable», señala Navarro.

En la iniciativa participan todas las farmacias de Gandia, lo que facilita el acceso a cualquier persona que pueda estar en esa situación. Los establecimientos cuentan con un distintivo que avisa de la participación en el protocolo.