Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 1 de abril de 2020

Última hora coronavirus Comunitat Valenciana: Datos a día 1 de abril de 2020

La pandemia en la Comunitat Valenciana dejó ayer otro máximo diario: 56 fallecidos en un solo día a causa de la Covid-19, la enfermedad que genera el virus. El triste balance se registró, precisamente, el mismo día en que España marcaba otro máximo diario en cuanto a fallecidos: 864 muertes entre las 20 horas del lunes y las 20 horas del martes. Pese a las cifras máximas en nuevos fallecidos, lo cierto es que la pandemia parece estar entrando en una nueva fase en la Comunitat Valenciana.

Aunque oficialmente no hay proyecciones de cuándo se va a llegar al pico de la curva y cuándo van a bajar las cifras de nuevos contagios, los datos diarios empiezan a marcar un cambio de tendencia que habrá que ver si se mantiene en los próximos días. Todo apunta, desde la prudencia, a una estabilización: quizá no a una bajada pero si a un crecimiento menor que haría pensar en que se está arriba de la curva, ahora aplanada. Se ve, por ejemplo, en la cifra de hospitalizados. Ayer había en los hospitales valencianos 2.189 personas ingresadas a causa de la Covid-19, las mismas que un día antes ya que ha habido ingresos pero también 40 nuevas altas que han amortiguado esa mínima subida de casos que requieren ingreso. Ese incremento nulo contrasta con lo que pasaba días atrás cuando el crecimiento de nuevos hospitalizados era de un 26 o un 30 % de un día para otro.

También se ha notado esta ralentización en las personas que necesitan pasar por la unidad de críticos. A 1 de abril había 365 personas en las UCI valencianas, solo nueve más que el día anterior, lo que supone un aumento del 2,5 % cuando hace una semana se alcanzaban aumentos de un 42 %, por ejemplo del 25 al 26 de marzo.

Los datos llaman a entender que ha habido un cambio de escenario aunque ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, volvió a ser cauta y aunque reconoció que estábamos «estables» y que el ritmo de crecimiento de nuevos casos y hospitalizados era «menor» no significaba que no fuéramos a tener nuevos casos en los próximos días.

Las UCI al 71 %

Aunque disminuyan los casos, preocupa la evolución de los ya detectados porque, con el paso de los días su situación puede agravarse y terminar necesitando ingresar en el hospital o en las UCI, aumentando una presión asistencial que ya es preocupante en algunos centros comarcales, según lleva denunciando estos días CSIF.

Desde Sanidad no aportan datos de la situación por áreas de las UCI y mantienen una visión global: ayer se estaba a un 71 % de capacidad con 228 camas todavía libres y con posibilidad de ampliarse aún más, conscientes de que van a ser más los valencianos que van a necesitar estos cuidados críticos.

La consellera actualizó, por otra parte, la cifra de sanitarios entre personal médico y de Enfermería que están «fuera de combate» por el coronavirus: son 1.001 profesionales infectados y otros 2.308 en aislamiento preventivo tras haber estado en contacto con algún positivo. En total, más de 3.300 médicos y enfermeros que no pueden estar en la primera línea, como los sindicatos denuncian, por culpa de la falta de material de protección adecuado para evitar contagios en el ejercicio de su trabajo. Barceló aseguró que las bajas se estaban cubriendo pero sin aportar el dato de cuántos contratos se han hecho de sustitución y refuerzo.

Por otra parte, la consellera aseguró que ya estaban funcionando -pero sin explicitar qué locales son- los hoteles a disposición de los sanitarios de forma gratuita. La consellera aseguró que las peticiones se tenían que canalizar a través de las gerencias y que había requisitos para acceder a estas plazas como tener familiares vulnerables en casa, vivir lejos del centro donde se estaba trabajando o para descansar por la intensificación de los turnos laborales. Las plazas, eso sí, serán para todas las categorías profesionales no solo médicos y personal de Enfermería.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Sanidad no descarta alargar la cuarentena en los próximos días

Frenazo al permiso retribuido entre los funcionarios

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo