Cuando un paciente con coronavirus entra al hospital, las obligadas normas de aislamiento hacen que el periplo hospitalario lo pase solo. En algunas ocasiones puede informar directamente de su estado a sus familiares si tiene un móvil con él. Otras veces, o no lo tiene o por el avance de la enfermedad no puede valerse por sí mismo. Es para estos dos últimos casos en los que la Conselleria de Sanidad ha creado un protocolo de comunicación que facilitará informar a la familia del estado de esa persona. Según explicó ayer la consellera Ana Barceló, la familia tendrá que nombrar a un portavoz ya que la información o las comunicaciones solo se harán con estas personas, en un horario concreto y dando la información básica. Además, para garantizar la protección de datos de carácter personal, no se atenderán llamadas de personas que no sean del portavoz familiar.

«Los dibujos de los nietos»

Los profesionales del SAIP serán los encargados de hacer llegar a los pacientes los objetos personales que necesiten ya sean «enseres, material de aseo, fotos o los dibujos de los nietos», precisó Barceló.

Por otra parte y para hacer más fácil esta comunicación, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han repartido 70 teléfonos móviles entre pacientes de unidades de críticos de varios hospitales de València: Hospital General, Doctor Peset, Arnau de Vilanova, Clínico y La Fe «para aliviar la estancia del paciente y la angustiosa espera de las familias», explicaron portavoces del proyecto «Siempre Conectados».