El coronavirus remueve el calendario. Xàbia, al igual que Alicante, ha decidido aplazar sus Fogueres de Sant Joan. Las fiestas de Xàbia son bien singulares. Los vecinos celebran la noche del 23 de junio (la cosa se alarga hasta bien entrada la madrugada del 24) los focs de Sant Joan. La tradición de saltar las hogueras que se prenden en el pueblo enlaza con los ritos paganos del solsticio de verano. Ahora la fiesta mágica del solsticio se va al otoño.

Además, mientras que Alicante se lleva sus Hogueras a la semana del 2 al 6 del septiembre, Xàbia descarta estas fechas, ya que es cuando se celebran tras fiestas importantes, las de la Mare de Déu de Loreto.

El ayuntamiento también descarta julio y agosto porque llegan los Moros y Cristianos y es plena temporada turística. De ahí que se opte por octubre y se hagan coincidir les Fogueres con dos puentes festivos, el del 9 d'Octubre y el de la Hispanidad. Además, el festivo local fijado en principio para el 20 de abril se mueve al 8 de octubre.

La comisión de fiestas y los quintos, protagonistas de estas fiestas de Sant Joan, ya conocen las nuevas fechas. Van a empezar a trabajar ya mismo en cuadrar el programa. El alcalde, José Chulvi, subrayó ayer que lo importante de una fiesta no es la fecha, sino la ilusión. Así, Sant Joan se va al día del Pilar.