El Ayuntamiento de València tuvo que reaccionar con rapidez ayer ante la avalancha de peticiones de ayuda que intentaron tramitar autónomos y pequeñas y medianas empresas. Los 7.000 accesos por minuto que se llegaron a contabilizar en la plataforma municipal colapsaron los servidores de la sede electrónica, no solo el miércoles (primer día para poder pedir las subvenciones), sino también durante la jornada de ayer. Muchos temían que se agotara el dinero, pues las bases de la convocatoria Re-Activa hablan que los fondos se asignarán por orden de registro, siempre que se cumplan los requisitos, y hasta agotar los 3,7 millones de euros.

Ante esto, el consistorio tomó dos decisiones: la primera habilitar un nuevo canal de registro de ayudas mediante la plataforma estatal Red Sara. La segunda, y para calmar los ánimos, anunció que va a ampliar los fondos disponibles. La oposición habla de 54.000 autónomos y pymes censados en la ciudad, y que con la partida actual tan solo podrían acogerse a las ayudas algo menos de mil.

Desde el Ayuntamiento de València se informó que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio para tramitar también las ayudas municipales a través de la Sede del Registro Electrónico del Ministerio de Hacienda, conocida como Red SARA. A través de rec.redsara.es la ciudadanía puede acceder al denominado Registro Electrónico Común y presentar toda la documentación necesaria para optar a las subvenciones del plan Re-Activa.

Así pues, las dos opciones de presentación de documentación son la sede electrónica del Ayuntamiento de València y el Registro Electrónico del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Mientras, la vicealcaldesa Sandra Gómez anunció que el Ayuntamiento de València va a aprobar un ampliación de la partida destinada a ayudas para autónomos y pymes y desmintió que los actuales 3,7 millones se hayan agotado ya. «Muchos creéis que la ayuda ya se ha acabado y nada más lejos de la realidad. De momento el porcentaje de solicitudes es bajo respecto al número de personas que esperamos llegar. Estad tranquilos porque hay tiempo para presentarlas», aseguro a través de las redes sociales.

Gómez aseguró que, dado que hay «mucha demanda», el ayuntamiento va a ampliar «la cuantía de esta subvención, vamos a hacer un esfuerzo presupuestario», un dinero que de momento no se ha concretado, aunque se espera que la junta de gobierno dé luz verde este mismo viernes.

Sobre la nueva vía para presentar documentación, la vicealcaldesa explicó: «La capacidad de cualquier servidor no es infinita y al final hemos acordado que lo mejor era utilizar el Registro Electrónico Común. Esta solicitud es igual de válida que la que se puede hacer a través del ayuntamiento. Esta ventana tiene mucha más capacidad que la que tiene el consistorio». El ayuntamiento triplicó el número de servidores, y de dos pasó a seis. Aún así, la sede electrónica seguía colapsándose.