Los lazos de amistad y solidaridad establecidos desde 2015 por la incorporación de València en el Programa de la Unesco Rutas de la Seda cobran estos días mayor protagonismo y sentido.

La Comunitat Valenciana recibirá, a lo largo del día, una dotación de 2.000 mascarillas sanitarias donadas por la China World Peace Foundation, fruto de una gestión llevada a cabo por la «Silk Roads Peace Awards», una asociación valenciana dedicada a impulsar eventos culturales vinculados a la Ruta de la Seda y que, pese a constituirse oficialmente hace apenas seis meses, lleva años trabajando las relaciones con China.

Annick Thébia-Melsan, exdiplomática y consultora internacional Unesco, admite que «la idea surgió con el decreto de Estado de Alarma y la necesidad de materiales sanitarios y mascarillas de protección para profesionales y sanitarios. Pensamos que debíamos hacer algo».

La asociación valenciana lleva meses trabajando con la fundación china a través de vídeo conferencias, debido a la situación en el país asiático a principios de año, y destaca la buena respuesta del presidente de la fundación china, Li Ruohong: «Ha sido bastante sencillo. Es un humanista chino que cree en lo que dice», asegura Thébia-Melsan.

Por su parte, el presidente de la Red internacional de los Puntos focales de la Unesco Silk Roads y miembro de la asociación valenciana, José María Chiquillo, confiesa haber dormido poco durante estos últimos días: «La madrugada del día 1 la pasé en vela, sin poder dormir», esperando a que los materiales llegasen a la Embajada de España en Pekín. Chiquillo, quien también ha tenido un papel fundamental en la gestión, reconoce el papel de la Embajada: «Cortés-Breton ha realizado un magnífico trabajo de coordinación y enlace, quiero destacar su ejemplar dedicación e implicación. También agradecemos y felicitamos a todo el equipo humano de la delegación diplomática española en Beijing, con su embajador al frente, por su trabajo y esfuerzo en unos días tan complicados».

Por último, el presidente de la «Silk Roads Peace Awards», Vicente Gracia, agradece la colaboración de Presidencia de la Generalitat y del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y adelanta que la asociación está tramitando el envío de más material con la Universidad de Xi'an.