03 de abril de 2020
03.04.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

ERTE | Cuándo empezarán a cobrar los afectados

UGT aboga por "no hacer alarmismos" mientras CC OO-PV propone reforzar el estado de bienestar

02.04.2020 | 22:00
Cuándo empiezan a cobrar los trabajadores cuyas empresas han hecho un ERTE por el coronavirus.

Los servicios públicos de empleo están desbordados por las consecuencias de la crisis del coronavirus en Valencia y España. Han gestionado, hasta el 1 de abril, 48.615 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 266.738 empleados de la Comunitat Valenciana. Y en el caso de España, el Gobierno avanzó ayer que los afectados por los ERTE podrían alcanzar los 2,4 millones según algunas previsiones.

Cuándo se empieza a cobrar en el ERTE

A la vista de esa avalancha es de suponer que los nuevos parados no podrán cobrar la prestación de paro hasta mayo. Así lo dejó entrever ayer la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia al presentar los datos del desempleo en marzo.

Y es que, los expedientes de los ERTE por fuerza mayor se deben aprobar en diez días por la autoridad laboral (así lo ha aprobado la Generalitat, aunque antes era cinco, por la multitud de trabajo) pero eso es solo una parte del proceso. Además, las empresas afectadas por los ERTE tienen que tramitar la solicitud de la prestación para sus trabajadores en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe).



Además, hay que tener en cuenta que en los datos de paro registrado de marzo no aparecen los trabajadores afectados por los ERTE en el balance ofrecido por el Ministerio, tal como recuerda la patronal valenciana CEV. Por eso, la organización presidida por Salvador Navarro realiza una valoración «negativa sin paliativos» de los datos de paro y afiliación del mes de marzo.

Los trabajadores afectados por ERTE siguen dados de alta en la Seguridad Social y no se consideran un parado que busque un trabajo en los registros de las oficinas públicas. Si se sumaran, la Comunitat Valenciana ya rebasaría los 600.000 desocupados.

En busca de la ansiada recuperación tras la crisis del coronavirus

Los sindicatos confían en recuperar el empleo cuando pase la epidemia del coronavirus al mismo tiempo piden ir analizando ya la vuelta al trabajo de algunos sectores para no paralizar la actividad productiva. El secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, propone «no hacer alarmismos» y reclama que hay que lograr «que esto dure lo menos posible, salvar la actividad económica y salir de esta situación de crisis encaminados hacia una recuperación».

La secretaria de Formación y Empleo de CC OO PV, Ana García, insiste en apostar de forma decidida por preservar y mejorar el estado de bienestar tras salir de la crisis del coronavirus «con empleo decente en sanidad, dependencia, servicios sociales, educación y servicios públicos».


Cuándo van a cobrar los trabajadores afectados por los ERTE.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.