La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha comparecido hoy tras la reunión semanal del gobierno autonómico para anunciar un nuevo paquete de medidas valorado en más de 180 millones de euros y dirigido a paliar las consecuencias de la pandemia en el ámbito educativo, social, cultural y sanitario.

El pleno del Botànic ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia en la contratación de las obras y servicios, y la adquisición de equipamiento y material sanitario para hacer frente a la COVID-19 por cerca de 97 millones de euros. Entre los elementos que se comprarán figuran mascarillas quirúrgicas, batas, solución hidroalcóholica, respiradores o equipos de protección, además de equipamiento médico e informático para los tres hospitales de campaña que se están habilitando en cada provincia. También se han contratado por 2 millones la compra de material para los centros residenciales.

Además, el ejecutivo valenciano ha acordado un desembolso de 4,8 millones de euros para suministrar material a los tres hospitales de campaña para que puedan ser operativos en el "plazo más corto posible", junto con la ampliación de personal en el servicio de atención telefónica de Emergencias 112 por 2 millones de euros y el encargo a Tragsa de servicios de apoyo a actuaciones de emergencia necesarias por 7,7 millones.

Visiblemente emocionada durante su comparecencia, Oltra no ha podido evitar que se le quebrara la voz cuando ha querido reconocer la labor de todo el personal que está combatiendo los efectos de la pandemia y ha recordado a los fallecidos y a los que más la están padeciendo.

En el ámbito educativo, de la cultura y el deporte, el Consell ha aprobado medidas por importe de 32 millones de euros. Entre las más importantes figura una línea de ayudas económicas orientada a fomentar la escolarización en primer ciclo infantil y garantizar el proceso de matriculación del próximo curso mediante medios telemáticos. Otra inyección extraordinario de 16 millones de euros se destinará a luchar contra el abandono escolar, mientras que se articularán mecanismos para que las familias y las empresas de autobuses no sean penalizadas por la suspensión de las clases por la crisis, garantizando la justificación de las subvenciones concedidas este curso.

En el mismo sentido, el gobierno autonómico ha adoptado las medidas de flexibilización necesarias para facilitar cumplimiento de subvenciones concedidas a entidades del sector cultural con tal de evitar un perjuicio añadido a los beneficiarios, que podrán disponer de las ayudas otorgadas pese a haber tenido que suspender el proyecto o evento financiado. De esta manera, se podrá justificar la falta de cumplimiento de los objetivos de la subvención por el estado de alarma.

En materia de Políticas Inclusivas, el Botànic ha dado luz verde a la concesión directa 11,5 millones de euros a 240 entidades locales titulares de servicios sociales de atención primaria para reforzar la atención de proximidad a personas de especial vulnerabilidad. Entre otras cuestiones, Oltra ha subrayado el objetivo de garantizar el derecho básico de alimentación de los niños y adolescentes menores de 18 años mediante prestaciones individualizadas de 4 euros directos que se suman a las ayudas de la Conselleria de Educación.

A todo ello se suma la aprobación de las bases reguladoras para la concesión directas a autónomos por 57 millones de euros. El plazo para presentar solicitudes comenzará el 8 abril y se articularán mecanismos para evitar el colapso.

Preguntada por la situación financiera de la Generalitat, la vicepresidenta ha recordado que "no es muy boyante" y ha hecho hincapié en que el gasto extraordinario que está suponiendo la crisis sanitaria acentúa el problema de la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana. "Necesitamos poder pagar a la gente que nos está proveyendo y para eso necesitamos que venga dinero", ha señalado, en alusión a los fondos transferidos por el Gobierno y antes de insistir en la necesidad de que se dote de liquidez a la comunidad para que "podamos pagar todas las ayudas y hacer frente al virus en todo lo que supone de equipamientos y hospitales". "Somos una anomalía democrática y todos los ministros de Hacienda han reconocido que no recibimos un trato justo y que tenemos un sistema de financiación que nos perjudica", ha remachado la portavoz del Consell.

Oltra ha pedido "más atención que nunca" a la violencia de género, advirtiendo de que el confinamiento "aumenta el riesgo". Por ello, ha presentado un video informativo dirigido a proteger a las víctimas, que alienta a los vecinos a estar en alerta sobre posibles casos a su alrededor.

Aunque hace unos días decartó que fueran a realizarse expedientes de regulación temporal de empleo en el sector público de la Generalitat, la vicepresidenta ha rectificado hoy y admitido que la posibilidad está encima de la mesa. "No somos de cerrar puertas a nada", ha dicho, después de que el presidente Ximo Puig no descartara esa opción ayer.

Sobre las residencias, la vicepresidenta del Consell ha asegurado que en este momento el Gobierno valenciano está gestionado la emergencia sanitaria, y que el momento del análisis, la reflexión, la crítica o la autocrítica será "posterior", cuando se tengan los datos para poder hacerla.

La también consellera de Igualdad y Políticas Incusivas ha afirmado que las visitas a las residencias de mayores se empezaron a restringir el 7 de marzo, "mucho antes de la declaración del estado de alarma" por parte del Gobierno, y en coordinación con la Conselleria de Sanidad.

Según Oltra, el protocolo remitido por el Gobierno el 6 de marzo no restringía las visitas en estos centros, y el protocolo remitido por su Conselleria a las residencias el día 12 de marzo era una recopilación de las circulares que se habían ido enviando.

Asimismo, ha señalado que el 13 de marzo se empezaron a equipar los centros con nuevos recursos para poder atender a los residentes enfermos, diez días antes de que lo solicitara el PP, y ha destacado que estos procesos llevan su tiempo ya que nadie tiene una residencia equipada y vacía.

"No sé si alguien piensa que hay un edificio con todo lo que necesita una residencia, vacío y preparado para cuando llegara una pandemia", ha planteado Oltra, quien ha dicho que este Consell tiene todas las plazas residenciales cubiertas porque hay "muchas personas esperando" para optar a este recurso.

Sobre el traslado y agrupación de residentes, ha señalado que no se hará distinción entre residencias públicas y privadas, como tampoco se está haciendo en la provisión de material, y se seguirán criterios médicos y de proximidad para que los traslados se produzcan al centro medicalizado más cercano a donde se encuentra el residente.

Ha explicado que en estos momentos hay nueve residencias "bajo alta vigilancia de la Conselleria de Sanidad" y que se equiparán otros centros equivalentes, dependiendo del impacto que la enfermedad provoque en cada persona.

Por otra parte, la vicepresidenta ha matizado que cuando la semana pasada dijo que si esta crisis hubiera pasado hace cinco años, hubiéramos tenido más dificultades, no estaba haciendo referencia a la gestión del Gobierno anterior (del PP) sino al sistema que había entonces.

Ha indicado que también lo hubiéramos tenido más difícil hace tres años porque el sistema social "está en construcción" y en estos años lo que se ha estado haciendo es ir "dando musculatura" y fortalecer un sistema que pese a ser la cuarta pata del Estado del Bienestar, siempre ha sido tratado como "la hermana pobre".

En este sentido, ha lamentado que se interpretaran sus palabras como "un ataque partidista", y ha defendido que en estos momentos lo que hay que hacer es "acercar el hombro", mientras que los análisis, ha dicho, "se habrán después".

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo