La cifra de pensionistas reconocidos por la Seguridad Social no ha dejado de crecer durante los últimos años como consecuencia del envejecimiento de la población y del aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, esa tendencia se ha roto en el mes de marzo en comparación con el de febrero al pasar de 1.000.249 perceptores de pensiones a 999.945, lo que supone 304 personas menos, según constata la última estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

Así las cosas, las cifras de esta administración estatal, que recogen los pagos efectuados por las diferentes pensiones contributivas (incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares), constatan ya una relación directa entre los fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus con la reducción del número de pensionistas que perciben prestaciones contributivas del sistema nacional de la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.

Si se compara el mes de enero con el de febrero existe un aumento del número de pensionistas ya que en el primer mes del año se contabilizaron 999.610 beneficiarios, cantidad que aumentó en casi 600 personas en el período siguiente.

Desequilibrios en el sistema

Las históricas cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas ayer también ponen de manifiesto que, como consecuencia de la destrucción de miles de empleos en marzo, la relación entre cotizantes y pensionistas se desploma. Por tanto, cuando se actualicen los datos tanto de fallecidos por la covid-19 como los de la propia Seguridad Social todo parece indicar que seguirá reduciéndose el número de beneficiarios de pensiones en toda España, donde las cifras del Gobierno señalan una reducción de 8.377 pensionistas, en marzo respecto a febrero, un cantidad muy por encima de meses anteriores o de los mismos periodos de años pasados.

La Comunitat Valenciana cerró el mes de marzo con 1.824.783 afiliados a la Seguridad Social. Si se compara esa cifra con los dados de alta en el sistema público antes de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, el 12 de marzo, hay 111.847 cotizantes menos en la autonomía, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Eso quiere decir que la relación entre cotizantes y pensionistas también cae, pues se sitúa en un ratio de 1,8 cotizantes por cada pensionista valenciano. Es proporción es mayor en la media de España, que se sitúa en el 2,2; también el más bajo de las últimas dos décadas.