Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Requena y Llíria: los hospitales referentes de los vecinos del interior

Son un "privilegio" y dan "tranquilidad", además de frenar el éxodo a la gran ciudad - Entre los dos centros sirven a cinco comarcas rurales

Requena y Llíria: los hospitales referentes de los vecinos del interior

El Hospital de Requena y el Departamento de Salud Arnau de Vilanova - Llíria son dos centros cuya instalación revolucionó la vida de las comarcas del interior valenciano. Su trabajo es diario y su función nadie la cuestiona, pero es en situaciones de crisis como la actual cuando su papel resulta fundamental a todos los niveles: un habitante de Requena puede ser atendido en su localidad y no a una hora, en la capital; tampoco el de Cofrentes, en la Vall d'Aiora, comarca que se adscribe a este hospital. Lo mismo para el Hospital de Llíria: aquel residente en Chelva, capital de Los Serranos, tiene a mitad camino de València un centro hospitalario con todas las capacidades para atender el 90 % de sus demandas sanitarias, sin necesidad de llegar a la capital. El papel que ambos hospitales han jugado en la vida de estas zonas rurales la resume el alcalde de Llíria, Manuel Civera, en una frase: «El hospital consiguió frenar el éxodo de parejas jóvenes que se mudaban a la gran ciudad, tener la atención hospitalaria cerca era motivo para marcharse de aquí».

Hoy, el Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria, con el hospital como centro de operaciones, da servicio al Camp de Túria, Los Serranos y el Rincón de Ademuz, esta última comarca con cierta controversia, ya que un movimiento ciudadano pide ser atendidos en el hospital de Requena, más próximo a su comarca. Sin embargo, hasta ahora este departamento cubre las necesidades de todas las localidades a su paso por la CV-35, desde Paterna hasta Castielfabib. «Ha generado mucha confianza en el mundo rural, con servicios como pediatría y traumatología: afianza a la población y resuelve muchos problemas, eso hace que el estado de ánimo mejore», asegura Civera.

Con la crisis, del centenar de camas con las que cuenta el hospital, se han duplicado para atender a los pacientes afectados. Ayer, según el sindicato médico, en todo el departamento había 39 sanitarios que dieron positivo en el test de la covid-19 y 46 profesionales en cuarentena.

En Requena son 26 positivos y 16 sanitarios en casa por precaución. Allí, según su alcalde, Mario Gómez, tener el hospital es «un privilegio» que 28 años después de su inauguración, se sigue valorando y cuidando. «A veces cuesta mucho hacer las cosas, pero mantenerlas aún cuesta más», reconoce Gómez, quien agradece los esfuerzos de la Generalitat por mantener esta infraestructura que permite a los residentes de la zona someterse a tratamientos como la quimioterapia o realizarse una resonancia. «De lo contrario, tendrían que ir a València», señala el alcalde. «El hospital ha sido un elemento fundamental que ha vertebrado todo el interior», dijo el primer edil.

Además, Gómez desmintió que se estuviera preparando el recinto ferial para derivar allí a enfermos por coronavirus. Los rumores se basan en que el ejército utilizó la instalación «durante unas horas».

Compartir el artículo

stats