La Conselleria de Sanidad ha pedido a las clínicas veterinarias que cedan los respiradores que tengan disponibles para poder atender a más pacientes de covid-19. Estos equipos son esenciales en esta crisis sanitaria ya que el coronavirus provoca en los casos más graves una neumonía que impide respirar correctamente y hay que intubar a los pacientes. La falta de respiradores en las UCI ha complicado la atención a todo aquel que lo necesita en hospitales, por ejemplo, de Madrid.

La petición la han trasladado por carta la Conselleria de Sanidad al Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) -la entidad autonómica que aglutina a los tres colegios provinciales- en respuesta al ofrecimiento de ayuda que ya hicieron los veterinarios antes incluso de que se decretara el estado de alarma. En previsión, y según fuentes del consejo de veterinarios, los colegios ya habían hecho un listado previo de clínicas y hospitales para mascotas que estaban dispuestas a ceder aparatos médicos y material sanitario.

En total, el conjunto de clínicas veterinarias ha comunicado la disponibilidad de 50 equipos: 29 respiradores automáticos y equipos de oxígeno, 18 capnógrafos (para medir la concentración de CO2) y pulsómetros (para la frecuencia cardíaca); un aparato de Rayos X, una reveladora digital y un ecógrafo. Según explican desde el consejo de veterinarios, sobre el papel, "todos estos aparatos son aptos para su uso en la medicina humana en casos de deficiencias respiratorias" como muchos de los ingresados por covid-19.

Dos de los respiradores ya habían sido entregados físicamente a título particular al Hospital de Torrevieja (Alicante) y al Arnau de Vilanova.

Contrato de cesión

Según las instrucciones dadas por Sanidad, las cesiones se van a centralizar a través del Hospital General de Alicante para las clínicas de esta provincia y a través del Hospital La Fe de València para el material que se ceda desde Valencia o desde Castelló. En cada uno de estos hospitales se ha determinado a personal para que reciban los aparatos y los evalúen para determinar si, finalmente, son viables para su uso en humanos. Si, finalmente, es viable su utilización, la Conselleria de Sanidad cerrará con los centros privados un contrato de cesión. Algunos de estos aparatos "tienen costes superiores a los 15.000 euros", recuerdan desde el consejo de veterinarios.

Para dotar las UCI

Sanidad abre así una nueva vía para aprovisionarse de respiradores y poder cubrir las necesidades de ampliación de camas UCI. Según el último balance dado esta mañana por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a día de hoy había libres 276 camas UCI en toda la Comunitat Valenciana "y todas disponen de respirador". Aún así, la presión sobre las unidades de críticos está previsto que aumente de aquí a la próxima semana por lo que la administración ha adquirido también aparatos de este tipo en el mercado chino y se está a la espera de las compras realizadas por el Gobierno central.

Falta de EPI

Por otra parte desde el consejo de colegios veterinarios han denunciado que, al igual que en otras áreas sanitarias también están teniendo problemas para autoabastecerse con equipos de protección individual frente al coronavirus. Las clínicas y hospitales veterinarios, cabe recordar, siguen abiertas ya que se han declarado servicio esencial. De hecho, las casi 40 clínicas valencianas que -antes de requerirlo formalmente- ya habían comunicado a sus colegios su voluntad de colaborar, han facilitado también un listado de materiales que son necesarios para la atención de enfermos (mascarillas quirúrgicas; hisopos; guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables o solución hidroalcohólica).

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

¿Cuántas veces puedo ir a comprar?: resolvemos todas tus dudas

El Circo del Sol emite en abierto hoy otros tres espectáculos

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo