Los sanitarios y el personal de atención social podrán viajar gratis en Metrovalencia, Metrobús, el TRAM de Alicante y el de Castelló, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse presencialmente con el conseller de Movilidad, Arcadi España, y por videconferencia con la secretaria autonómica, María Pérez, y el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Emilio Bayarri.

Los viajes deberán realizarse mediante un «Bono sanidad» del que la Conselleria de Movilidad ya ha entregado 5.000 títulos de transporte gratuitos a los departamentos de Sanidad e Igualdad y Políticas Inclusivas para que los profesionales de ambos sectores «puedan desplazarse de forma gratuita y durante un mes en todos los medios de transporte público de la Generalitat durante un mes, inicialmente.

Renfe también activó la semana pasada este servicio gratuito para el personal sanitario aunque solo en los trenes de AVE, larga distancia, Avant y media distancia. Cercanías, por ahora, no está incluido.

Por otra parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró ayer que tres trenes medicalizados con capacidad para trasladar a 54 pacientes con coronavirus (dieciocho cada uno) desde Madrid a otros hospitales menos saturados están ya listos para ser utilizados, a falta de que Sanidad les dé el visto bueno, según informa la agencia Efe. La medida ya se está utilizando en otros países como Francia. Ábalos confirmó que los trenes se encuentran «preparados» para que Sanidad disponga de ellos «en cuanto haga falta».

Según Renfe, los trenes están «pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad», que es quien determinará la necesidad de los traslados de enfermos desde los principales focos de la pandemia a zonas donde los hospitales no están sometidos a tanta presión.

Los trenes (a los que se han retirado los asientos para poder trasladar camillas) se trata de trenes de la serie 730 Talgo híbridos que funcionan con tracción diésel y eléctrica y en diésel además de rodadura desplazable circular en ancho ibérico y europeo.