Gracias a un cúmulo de coincidencias y sobre todo echando mano de la solidaridad, el personal sanitario del Hospital Doctor Peset que está en Urgencias ya puede entubar a pacientes con covid-19 sin riesgo de contagiarse gracias a dos cajas de metacrilato procedentes de Silla.

Todo empezó cuando a Rafael Barrachina le mandó un mensaje su hermana, anestesista del Hospital Doctor Peset, pidiendo si conocía a alguien en Silla que pudiera hacerles cajas de metacrilato como las que ya se estaban utilizando en Asia. «Nada más recibir el mensaje pensé en la empresa que nos ha hecho para la farmacia las pantallas protectoras y les llamé pidiendo si podían hacer estas cajas mandándoles el ejemplo asiático e indicándoles el material que debían utilizar», señala el dueño de este comercio de Silla.

La empresa de serigrafía y rotulación Ycel de Silla asumió el reto de construir estas cajas que impiden que ninguna partícula de saliva alcance al sanitario, que son de cristal y por tanto transparentes y permite la visibilidad completa y además cuenta con dos agujeros para introducir las manos y tener movilidad absoluta. «Vimos que teníamos los materiales necesarios y, en dos días, hicimos una prueba piloto. Tras cumplir los parámetros realizamos dos cajas», explica Yolanda Celda, gerente de la empresa, que ha reconvertido su producción en artículos demandados como pantallas faciales y gafas que ya han donado en otras ocasiones el Hospital Peset.

El problema ahora estaba en hacerles llegar las cajas. «Mi hermana me dijo que no sabía cuando ni cómo el Hospital podría gestionar la compra. Entonces nosotros, desde la farmacia, nos ofrecimos a comprarlas para donárselas debido a la urgencia, y así ya pueden usarlas hoy. Es nuestro pequeño granito de arena por todo el trabajo que están haciendo», confiesa Rafael. Yolanda, por su parte, espera que «esto sirva para que otros hospitales hagan lo mismo y protejan debidamente a su personal sanitario».