Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercializadores independientes de electricidad piden ayuda al Gobierno

Setenta compañías reclaman al ejecutivo que les exima del abono del 50 % de la factura de los morosos

Tendido eléctrico de alta tensión. reuters

Las comercializadoras independientes de electricidad, que controlan el 10 % del mercado, han pedido al Gobierno que establezca ayudas por el aumento de los impagos de los recibos por la crisis. Setenta compañías han reclamado por escrito al Ministerio de Transición Ecológica y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que les exima del abono del tramo de la factura de los peajes del sistema de los clientes morosos. Las empresas tienen que pagar ese concepto (que representa el 50 % de la factura) con independencia de que hayan cobrado o no el recibo de la luz. En la Comunitat Valenciana hay una veintena de comercializadoras independientes (16 cooperativas y cuatro empresas privadas).

Las empresas están muy preocupadas por la evolución de la crisis del coronavirus. Las comercializadoras han advertido al Ejecutivo, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes del sector, que se está produciendo una avalancha de impagos. «Como consecuencia de las medidas urgentes extraordinarias adaptadas en el Real Decreto-ley 8/2020 y en particular en su artículo cuatro que impide la suspensión del suministro eléctrico a los consumidores vulnerables, se está produciendo un incremento muy sustancial de los impagos de los clientes independientemente de que cumplan o no la condición de consumidor vulnerable. Esta morosidad es particularmente elevada en el sector de las pymes y de los autónomos, mucho de los cuales han perdido su fuente de ingresos», recoge el escrito remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El Gobierno ha propuesto a las comercializadoras una moratoria de seis meses en el cobro de los peajes de las facturas impagadas, pero las compañías aseguran que eso solo es aplazar el problema medio año. «Las empresas tenemos unos márgenes muy estrechos. Para compensar el impago de un cliente necesitamos el beneficio que nos generan quince. Aplazar el pago seis meses es solo hacer más grande la bola y empujarnos al precipicio. Debería ir a cargo de los costes del sistema no contra nosotros», explicó un directivo de una de las setenta empresas que ha firmado la petición.

El 50 % de la factura de la luz son los peajes del sistema, 21 % el IVA y el 30 % restante el coste de la electricidad. Las empresas temen que las medidas impulsadas por el Gobierno animen a personas que «realmente no lo necesitan» a devolver el recibo de la luz. Además, insisten en que están en desventaja con las cinco grandes comercializadoras españolas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo) porque «ellas tienen pulmón para aguantar esta situación».

Desde las compañías independientes advierten de que está en juego «el trabajo de los últimos diez años para incrementar la competencia en el sector».

Compartir el artículo

stats