En un pleno prácticamente monográfico, el Consell dio luz verde ayer a una nueva batería de decretos, medidas y contrataciones urgentes con el punto de mira puesto en suavizar los efectos de una pandemia global que ha mutado ya en crisis económica. Encima de la mesa se pusieron cantidades que bordean los 200 millones de euros para cubrir todos los flancos que el escenario de emergencia ha dejado al descubierto.

El ejecutivo autonómico autorizó un desembolso adicional de 97 millones en equipamiento y material sanitario, que se suma a una inyección de 32 millones en el ámbito de la educación, la cultura y el deporte y a otra partida de 11,5 millones para reforzar los servicios sociales de atención primaria en 232 entidades locales y garantizar la alimentación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Tras presentar las iniciativas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, advirtió de la necesidad urgente de que el Gobierno dote de liquidez a la C. Valenciana para «poder pagar todas las ayudas y hacer frente al virus en todo lo que supone de equipamientos y hospitales», puesto que el gasto extraordinario está acentuando el problema de la infrafinanciación autonómica. «Necesitamos poder pagar a la gente que nos está proveyendo y para eso necesitamos que venga dinero», señaló Oltra.

En el ámbito educativo, el Consell destinará ayudas extraordinarias por valor de 16,6 millones de euros para los centros de educación infantil de primer ciclo y 16,2 millones a los centros concertados. El objetivo: incentivar la inclusión educativa, luchar contra el abandono escolar, contribuir a la conservación de puestos de trabajo y garantizar el proceso de matriculación en el próximo curso por vía telemática.

Entre el material sanitario cuya adquisición se anunció ayer se incluyen respiradores UCI y camas de hospitalización, además de mascarillas, guantes, equipos de protección. Además, se incorpora una dotación de 4,8 millones para rematar los tres hospitales de campaña que se están habilitando.

La Conselleria de Políticas Inclusivas también dispondrá de dos millones de euros adicionales para la compra de material de protección de personas (mascarillas y materiales para su confección, guantes, gafas o hidrogeles) y de mobiliario para equipar residencias y otros centros dependientes donde se atiende a los afectados. Por otro lado, el Consell ha movilizado otros diez millones para encargar a la empresa Tragsa, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la prestación de servicios de apoyo logístico para ejecutar actuaciones de emergencia derivadas de la pandemia.