Un grupo de trece abogados de València, Castelló y Alicante ha presentado una denuncia contra el alcalde de València, Joan Ribó, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores y la seguridad e higiene en el trabajo de los agentes de la Policía Local de València durante la crisis del coronavirus, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras de la denuncia.

La denuncia se ha presentado ante el juzgado de instrucción que corresponda por turno de reparto. Aunque la actividad judicial se ha quedado en pausa, tal como ha acordado en las últimas semanas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que decidió únicamente tramitar las cuestiones urgentes que se planteen durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Los hechos que se denuncian tienen que ver con la supuesta falta de medios de protección con la que los agentes de la Policía Local de València han afrontado la crisis sanitaria del coronavirus y la aplicación del decreto de alarma que ha obligado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y locales a aumentar los controles para comprobar que los ciudadanos cumplieran con el obligado confinamiento impuesto por el gobierno central.

La falta de material de autoprotección para los agentes de la Policía Local de València que garanticen la seguridad e higiene en el trabajo durante los servicios realizados durante la pandemia es la que habría provocado la presentación de esta denuncia por la vía penal.

De hecho, en el escrito de la denuncia se alude a que los hechos expuestos se habrían cometido en todas las dependencias de la Policía Local y afectaría a todos los miembros del cuerpo de seguridad. Unos hechos que, según los letrados denunciantes, podría ser constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y del derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, regulados en los artículos 316 y 317 del Código Penal. El primer contagio por coronavirus de toda la plantilla municipal del Ayuntamiento de València -que asciende a más de cinco mil funcionarios- fue, de hecho, un policía local del cap i casal.

Esta misma demanda podría presentarse contra otras autoridades a lo largo de la geografía valenciana, según ha podido saber Levante-EMV. La denuncia presentada el jueves se suma a la que ya ha presentado el abogado Mariano Lorente contra Joan Ribó y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por permitir las masivas concentraciones de ciudadanos durante las mascletades y la manifestación del 8-M. Esta primera denuncia se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), el competente en caso de aforados, como lo es el jefe del Consell. El alto tribunal valenciano aún no se ha pronunciado sobre la admisión a trámite, o no, de esta querella.