04 de abril de 2020
04.04.2020
Levante-emv

Entidades de la Coma piden un wifi gratuito para atender a la población escolar

Recuerdan que la situación económica de las familias y el propio aislamiento del barrio impiden al alumnado seguir las clases telemáticas

03.04.2020 | 23:37
imagen de archivo del barrio de la Coma, en Paterna.

La asociación de vecinos y entidades de la Coma ha elevado tanto a la Conselleria de Políticas Inclusivas como al Ayuntamiento de Paterna una petición para que se instale una red wifi gratuita que no prive al alumnado de seguir recibiendo sus clases de forma telemática en esta zona deprimida y declarada barrio de acción preferente por la Generalitat.

El escrito tramitado a ambas instituciones ha sido respaldado por la mayoría de entidades de todo tipo implantadas en la Coma y por algunas otras de Paterna como la Escuela de Personas Adultas, según informan.

En el documento, los colectivos recuerdan que, más allá de que el confinamiento afecta a todas las poblaciones, la situación en la Coma «es excepcional» porque «la mayor parte de la población subsiste de trabajos que actualmente no puede realizar (ambulantes, temporeros, recogida de chatarra, etc.) y esto repercute al acceso de recursos y necesidades de la misma». Además, «la infraestructura del propio barrio impide aguantar esta situación, porque allí no hay ningún comercio para abastecerse».

Y respecto al problema educativo que se ha generado, la asociación vecinal y el resto consideran que «las y los jóvenes viven una fuerte desigualdad, ahora más que nunca en el sistema formativo y educativo». Y no solo en la población escolarizada en los colegios y el instituto sino aquella que participa en las actividades formativas del centro de día. Ya que ha cesado la actividad presencial en los centros y la Generalitat propone que siga «por vía telemática», las entidades firmantes creen que la medida «excluye a todas aquellas personas que no tienen acceso a este recurso». Por ello, ven «necesaria» la instalación de una red wifi en el barrio para «atender las necesidades educativas, familiares y psicológicas de las y los jóvenes», un servicio «también podrá servir para favorecer la comunicación entre las personas residentes en el barrio y con el exterior», indican.

Por ahora, la Conselleria de Políticas Inclusivas ha respondido brevemente a las entidades indicando que ha recibido la petición y la está estudiando

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.