La Conselleria de Universidades y las rectoras y los rectores valencianos acordaron ayer completar el curso en formato online y activar sistemas de evaluación a través de medios no presenciales en las cinco universidades públicas de la C. Valenciana, si bien no han detallado todavía en qué consistirán exactamente.

Como ayer publicó Levante-EMV, tanto desde la Universitat de València (UV) como de la Universitat Politècnica de València (UPV) ya se preparaban para este escenario, después de que el ministerio dejara la decisión en mano de las universidades y las autonomías.

Ayer, tras una reunión telemática con los responsables de las universidades valencianas, se tomó la decisión conjunta. En este sentido, Carolina Pascual subrayó que los acuerdos alcanzados «garantizan el desarrollo del curso en las condiciones óptimas para que ningún estudiante se vea afectado y se pueda finalizar el curso con garantías, dentro de la excepcionalidad que se ha producido».

Tanto desde la conselleria como desde las universidades, se considera «prioritario garantizar la continuidad del curso académico y enviar un mensaje de tranquilidad al alumnado y al profesorado», explicó Pascual, quien también destacó «la fortaleza del sistema universitario público valenciano, la colaboración y el esfuerzo que las universidades han realizado desde el inicio del estado de alarma, con la finalidad de garantizar la calidad de la docencia y la atención del alumnado».

Flexibilizar los criterios

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) solicitan pautas y garantías para «flexibilizar la forma de evaluación» y facilitar la superación de las asignaturas a través de la evaluación continua, con especial atención a los estudiantes afectados por la situación ya sea por motivos de salud, cuidado de personas o trabajos de apoyo a los servicios esenciales o personas con discapacidad. Por su parte, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) pide a la UV aclarar las «incertezas» que el alumnado tiene ante los exámenes, previstos para mayo.