«Estabilización», «meseta». Son palabras que, con mucha prudencia, utilizó ayer la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para hablar de la curva con la que se representa la situación actualizada diariamente del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Después de tres días, se confirma un cambio de tendencia que, en todo caso, no es, ni mucho menos, como para relajarse en el cumplimiento de las medidas impuestas para seguir frenando la expansión de la enfermedad.

Por tercer día consecutivo se han registrado más altas que fallecidos. En total, según los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanitat Universal, se han curado 103 nuevos pacientes. Eso significa que desde que explotó la crisis sanitaria, 695 personas han superado la enfermedad derivada del contagio del coronavirus, de las cuales, 455 han sido en los últimos tres días.

Además, los datos ofrecidos ayer suponen el menor número de casos nuevos registrados en la Comunitat Valenciana desde el pasado 24 de marzo -hace 10 días-, con un total de 277, en lo que significa el segundo día consecutivo de esta semana que desciende. Desde que explotó la crisis sanitaria, la Comunitat suma un total de 6.901 positivos.

Otro dato que también desciende es la del número de hospitalizados. Actualmente, la sanidad valenciana acoge a 1.977 personas afectadas por el coronavirus, una reducción de 86 pacientes respecto a 24 horas antes. De estos, 386 siguen ingresados en la UCI, que son los mismos del día anterior.

curvas de afectados comparados con muertos. Uno de la CV y otro de España

El confinamiento da resultado

La consellera Barceló aseguró que «no me cabe la menor duda» de que el cumplimiento del confinamiento por parte de la ciudadanía está detrás de este cambio de tendencia. Sin embargo, como viene haciendo también cada día, insistió en que «no hay que bajar la guardia» y pidió que la ciudadanía siga siendo «muy seria» en seguir ejecutando la cuarentena «porque si bajamos la guardia, retrocederíamos y sería fatal».

Como ya hiciera el día anterior, Barceló empezó la comparecencia con los datos más positivos, pero posteriormente recordó que siguen falleciendo muchos valencianos y valencianas por la covid-19. En concreto, el último día sumaron 60 personas fallecidas, un ligero descenso de 8 respecto al día anterior. En total, se han registrado 571 muertes desde que se iniciara la crisis.

En estos momentos, uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades sanitarias es el de la evolución de los enfermos más graves. Los expertos estiman que en las próximas semanas podría producirse un pico de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto se debe a las diferentes fases que suele mostrar la enfermedad y que puede hacer que afectados que se encuentran en planta con síntomas leves puedan empeorar y tener que ser trasladados a la UCI.

En este aspecto, los hospitales valencianos cuentan con un nivel de ocupación de unidades de atención a los pacientes más graves del 65,9%. Eso significa que actualmente quedan en toda la red sanitaria pública 302 camas de UCI libres, 26 más que en la jornada anterior. Ese crecimiento no se debe tanto a las altas como a la instalación de camas para intensivos en espacios de los hospitales en los que antes no había, como los quirófanos.

A esto se suma aquellos pacientes que están siendo atendidos en la sanidad privada. Hasta el momento, según señaló la consellera Barceló, 248 han sido derivados a centros hospitalarios de fuera de la red pública. Barceló recordó que, como ya se informó en su momento, el gasto que supondrá para las empresas gestoras la atención de estos pacientes correrá a cargo de la Generalitat.

Las residencias se mantienen

Respecto al personal sanitario, ayer había 1.137 profesionales afectados por coronavirus, además, otros 2.238 se encuentran en cuarentena por presentar síntomas o haber estado en contacto con personas que están infectadas. 19.808 sanitarios han dado resultado negativo en la prueba.

Por otra parte, la situación se mantiene prácticamente igual en las residencias de la tercera edad. El coronavirus está presente en un total de 91 centros, que son los mimos del día anterior, mientras que el número de residentes infectados asciende a 658 y el de los sanitarios que trabajan en ellos a 185. Hasta ahora hay 137 usuarios fallecidos con coronavirus en geriátricos de la Comunitat Valenciana, seis más que el día anterior según los datos que maneja la Conselleria de Sanitat.