Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) ya han alcanzado a 276.880 trabajadores valencianos desde el inicio de la crisis. Las empresas afectadas por el confinamiento de sus trabajadores y el parón de la actividad han formalizado 51.134 expedientes.

En concreto, entre el 12 de marzo y el 3 de abril se han presentado 24.163 expedientes de regulación temporal de empleo en la provincia de Valencia con 116.360 afectados. En la provincia de Alicante, 96439 trabajadores han sido incluidos en alguno de los 20.468 ERTE formalizados. En Castelló se están tramitando 6.031 ERTE con 27.049 trabajadores.

Por otro lado, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) espera que la prórroga de dos semanas anunciada por el Gobierno, hasta el próximo 26 de abril, «sirva para acelerar la salida de la crisis sanitaria», pero reitera «la necesidad de acompañar esta medida con otras de carácter fiscal y económico que ayuden a resolver la crisis económica derivada de la Covid-19».

Según indicó la patronal en un comunicado, para las empresas y autónomos, «muy castigados por el parón de actividad, cada vez es más urgente que se apruebe un aplazamiento o suspensión en el pago de tributos como el IVA, IRPF o cuotas a la Seguridad Social». Al mismo tiempo, «urge ampliar la línea de avales aprobada por el Gobierno y agilizar su puesta en marcha».

El alcance de la crisis, según la CEV, «exige que el Ejecutivo y la Unión Europea pongan a disposición de las empresas todas las medidas excepcionales necesarias para evitar una fuerte destrucción del tejido productivo y para facilitar que se puede recuperar, lo más pronto posible, el nivel de actividad y los puestos de trabajos previos a la pandemia».

«Ante un escenario incierto, que puede prolongarse en el tiempo, está claro que las economías y las empresas van a necesitar un importante apoyo público para remontar su actividad», señaló.

Vuelta a la actividad

Por otro lado, la Confederación confía en que el Gobierno «no sólo recurra al diálogo social para comunicar sus decisiones, sino que consulte y negocie cuáles son las mejores medidas para empresas y trabajadores antes de volver a la actividad el 9 de abril».

La CEV agradeció de nuevo «el trabajo desempeñado por todos los profesionales que luchan contra el Covid-19» y «exigió de forma contundente que se aseguren las medidas de protección para todos los trabajadores en activo».