Forcall es un municipio castellonense de la comarca dels Ports. Fue en su día capital en la época romana, con la ciudad de Lesera en la Moleta dels Frares (hoy yacimiento arqueológico, el único romano entre Tortosa y Sagunt). Forcall debe su nombre «forca» (horca), al dibujo que forman las confluencias de los ríos Caldés, Cantavella, Morella y Bergantes. El municipio se asienta en un valle, rodeado de cuatro muelas: mola de Sant Pere, mola Garumba, mola de Sant Marc y la mola d'Encamaràs. Forman un relieve quebrado, con numerosas pendientes en forma de laderas, transformadas en un paisaje abancalado de secano.

Forcall es el prototipo de pueblo dels Ports: edificaciones de escasa altura, distribuidas en calles empedradas, y viviendas tradicionales que acogen a reducida población. De hecho, se halla por debajo de los 500 habitantes, cifra muy inferior a los 2.000 con los que contaba a principios del siglo XX. Tradicionalmente parte del sustento de las familias consistía en la elaboración de la alpargata de cáñamo, hasta que esta actividad artesanal fue dejando paso a la agricultura y la ganadería de hoy. Además el turismo de interior va tomando más importancia en la economía del municipio, reflejado en el incremento de actividades hosteleras y de restauración.

El término municipal limita con los municipios castellonenses de Palanques (N), Villores (N), Morella (E), Cinctorres (S) y Todolella (O) y el municipio turolense de Luco de Bordón (N.O.). A 720m sobre el nivel del mar, Forcall cuenta con un clima mediterráneo con rasgos continentales, con inviernos largos y fríos que empiezan en noviembre y se alargan hasta mediados de marzo con una temperatura media de 13°. Son frecuentes las nevadas en días del invierno riguroso. Los veranos son calurosos, aunque con temperaturas suaves durante la noche.

Forcall: núcleo histórico de valores patrimoniales

En el núcleo urbano del municipio podemos destacar algunos monumentos y lugares de interés turístico como el conjunto monumental de su Plaza Mayor dónde se encuentra la Casa de la Vila o Palacio de Les Escaletes (siglos XVI-XVII). Fue almudín. Hoy está ocupado por las dependencias del ayuntamiento. En la planta baja se halla la antigua Iglesia de San Miguel (siglo XV). Se trata de un edificio singular pues dispone de una doble escalera voladiza, sobre arco de medio punto, que es única en la Comunitat Valenciana.

La Plaza Mayor acoge además otras edificaciones, como es el Palacio de Osset-Miró (siglo XVI-XVII). Se trata de una construcción de referencia en la comarca, pues es un palacio del renacimiento aragonés de indudable belleza construido por la familia Miró, transformado en un establecimiento hotelero. Se observa el escudo de los Miró en una de sus fachadas.

Forcall cuenta con un horno del siglo XIII que fue el horno en funcionamiento más antiguo de Europa, conocido como el Horno de la Vila. Posee dos hornos de leña, uno de los cuales se pone en funcionamiento para hacer la «pastà de la rotlleta», para la celebración de las fiestas tradicionales de enero por San Antonio.

Otros espacios de gran valor cultural que se pueden visitar son: el Museo de Paleontología y Arqueología, que contiene los materiales encontrados en la ciudad Ibero-Romana de Lesera y fósiles de estas tierras; el Museo de la Alpargata, situado en la antigua vivienda del médico, que muestra el proceso de la elaboración de la alpargata de cáñamo; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Bergantes, ubicado en la antigua tejería, donde se muestra el funcionamiento de la tejería y de los molinos hidráulicos. La fuerza hidráulica del Bergantes, formado por las aguas de los ríos Cantavieja, Caldés y posteriormente del Morella, fue utilizada tradicionalmente para la molturación de trigo mediante molinos harineros; además de batanes de lana o pequeñas fábricas textiles.

Paraje natural municipal

La Mola de la Vila

En el territorio de Forcall se encuentran recursos naturales de contrastado valor paisajístico, razón por la cual en el año 2005 es declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat el Paraje Natural Municipal La Mola de la Vila, que se extiende por unas 125 hectáreas. Este paraje se localiza a cinco kilómetros de Forcall, rodeado de bosques de carrasca. La especie dominante es el pino negral (pinus nigra) y aparecen también especies como el roble valenciano, el arce y el boj. La característica principal de este espacio natural es su peculiar orografía compuesta por sus cuatro muelas, cuyos bordes forman escarpados cantiles. El paraje se encuentra señalizado por paneles informativos para conocer todos los recursos que atesora. Desde lo alto de la Mola de la Vila, en el Peirón de San Marcos (946,8m) se dispone de un mirador que proporciona unas magníficas vistas del territorio de la comarca de Els Ports.

En esta parte del término se hallan varios abrigos naturales que servían para resguardar a los numerosos ganados. Destaca «la Cova la Carn». En la muela de San Cristóbal encontramos otros abrigos y cavidades naturales, algunos de los cuales contienen figuras pictóricas del Neolítico, concretamente escenas de caza; constituye un ejemplo del arte rupestre levantino, patrimonio de la humanidad.

Yacimientos arqueológicos de Forcall

En el término municipal de Forcall, se hallan dos espacios históricos que muestran los orígenes del municipio y permiten ampliar la oferta de turismo cultural. Nos referimos a la Moleta dels Frares y la Necrópolis de San Joaquín.

Moleta dels Frares. Se trata de un yacimiento ubicado sobre una muela en las afueras de la localidad en el que se levantó Lesera, la única ciudad romana en tierras castellonenses. Con una extensión considerable, alrededor de 8 hectáreas, fue ocupada hasta el período andalusí, pues su localización es estratégica, el paso natural entre la depresión del Ebro y el Mediterráneo. El municipio de Forcall realiza en el mes de junio la Feria Ibero-Romana con recreaciones, talleres y actividades para que dar a conocer la capital romana de Lesera.

Necrópolis de San Joaquín. En la vertiente meridional de la sierra de la Menarella se halla esta necrópolis formada por las ruinas de túmulos y cámaras funerarias. Es interesante además porque se trata de un yacimiento de libre acceso.

Con el creciente interés turístico, Forcall dispone de una combinación de recursos naturales y culturales muy atractivos, así como una digna oferta de establecimientos de hostelería, que ofrecen gastronomía de la comarca. Es un referente del turismo cultural de Els Ports.