Aunque algunas autonomías ya tienen decidida la fecha para la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), todavía falta una última reunión entre las universidades valencianas y la conselleria de Educación. Como el acuerdo con el ministerio es que los tres días de las pruebas de la EBAU se realicen entre el 22 de junio y el 10 de julio, el conseller Vicent Marzà propone que sean a partir del 30 de junio, ya que el 24 es fiesta autonómica y el 29, San Pedro, es festivo en algunas localidades.

Además las consellerias de Hacienda y de Educación aumentarán a 14.000 el número de tabletas con conexión a internet integrada para llegar también al alumnado de Primaria y al de los centros educativos concertados que estén teniendo dificultades para seguir el aprendizaje a distancia desde casa por no disponer en su vivienda de dispositivos electrónicos.

Serán 4.000 dispositivos más que la Generalitat enviará directamente a casa de los alumnos que estén en esta situación. Estas tabletas se suman a los cerca de 10.000 dispositivos que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado miércoles, y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explica que «el alumnado de Primaria de centros públicos y el alumnado de los centros concertados que recibirán las tabletas táctiles con internet serán los que tienen un índice socioeconómico correspondiente a los niveles 1 y 2. Los niños de contextos más vulnerables deben tener las mismas oportunidades educativas que el resto de compañeros y compañeras. En el caso del alumnado de centros concertados, se cubrirá la necesidad de las diferentes etapas educativas, ya que escolarizan alumnos desde Infantil hasta Bachillerato».

A partir de mañana lunes

El número de tabletas que corresponde a los alumnos de los institutos se determina en función de las unidades educativas de los centros, además de un extra de unidades para los centros cuyo índice socioeconómico del alumnado sea más bajo.

La distribución de las tabletas a los domicilios del alumnado de los institutos públicos se iniciará a partir de mañana, y continuará haciéndose durante los días siguientes.