Economía de guerra. Hay que hacer hueco a los nuevos enfermos que llegan por el Covid-19 -que se suman a los habituales de cualquier hospital- y asegurar, además, que va a haber suficientes recursos humanos para atenderlos a todos. Ante este escenario, la sanidad valenciana hace días que puso en marcha una serie de medidas reorganizativas para asegurar tanto el espacio como los recursos personales. Así, se han anulado operaciones no urgentes, consultas con los especialistas que no eran prioritarias o pruebas diagnósticas, pero en esta vorágine de concentrar esfuerzos también se han quedado en la cuneta hasta nueva orden otros programas preventivos de calado social como el cribado de cáncer de mama o el de colon.

Así se ha dictado en una de las diversas instrucciones que la Conselleria de Sanidad lleva toda la semana emitiendo y trasladando a los departamentos de salud para asegurar la concentración de esfuerzos. Por ahora, y hasta nueva orden se para el circuito de mamografías que, cada dos años, se realizan de forma gratuita a las valencianas que tienen entre 45 y 69 años y son muchas (310.000 en el año 2015) porque más del 72% de mujeres que reciben la carta para unirse a este método de prevención del cáncer de mama decide participar. De hecho, de los 2.500 nuevos casos de cáncer de pecho que se detectan al año en la Comunitat Valenciana, algo menos de la mitad se «encuentran» gracias a este programa de cribado y, además, en etapas iniciales, lo ideal para que la supervivencia sea lo más larga posible. Junto a este programa de cribado veterano (lleva cerca de 28 años activo) se queda también suspendido hasta nueva orden el de colon, la prueba de sangre en heces que se ofrece a los valencianos de entre 50 y 69 años. Este programa es mucho más novedoso y solo lleva implantado siete años.

Eso sí, quedan suspendidas las nuevas pruebas previstas pero de ningún modo el circuito de atención oncológico se para. Las instrucciones de Sanidad dejan claro que, a aquellas personas para las que alguna de estas pruebas de cribado haya sido positivo, tienen que ser derivadas a atención oncológica y que la citas que ya se habían hecho se completen. En los hospitales valencianos tampoco ha parado la actividad en las áreas oncológicas ni las intervenciones que, por este motivo, se deban de hacer, ya que se consideran intervenciones de urgencia.

Otras noticias destacadas del coronavirus

-Coronavirus Valencia | La pandemia deja en el aire el cribado de cáncer de mama y colon

-Últimas noticias sobre el coronavirus en Valencia

-CURVA CORONAVIRUS | ¿Hemos alcanzado ya el pico?

-Excusas para salir de casa

-Desolación tras el mostrador: "el mercado ya no parece el mercado"

-El puerto de Valencia, a pleno pulmón