Telefónica combate el incremento de ciberataques vinculados al coronavirus con quince investigadores, desarrolladores y analistas de seguridad de su nuevo centro en la Marina de València. La compañía de telecomunicaciones advierte de que el confinamiento y el teletrabajo han creado un «caldo de cultivo» ideal para la ciberdelincuencia. La Policía Nacional ha detectado en los últimos días el registro casi simultaneo de 12.000 dominios web relacionados con el coronavirus que, según sospecha, pueden tener un trasfondo delictivo y fraudulento ya que la mayoría se han dado de alta «bajo los mismos proveedores». La Guardia Civil también ha alertado de que el cibercrimen está aprovechando la situación actual «para lanzar campañas de phising y obtener datos personales y bancarios para cometer ciberestafas».

David Prieto, director del nuevo Centro de Ciberseguridad (Eleven Paths) de Telefónica en València, explicó que justo cuando estalló la crisis «el centro estaba arrancando con quince personas». El directivo subrayó que «las circunstancias producidas por la covid-19 y el confinamiento por el estado de alarma están suponiendo cambios en los procedimientos dentro de las organizaciones (empresas y Administración) para los que no estaban preparadas. Esto crea un caldo de cultivo muy apetecible que los ciberdelincuentes aprovechan. Utilizan el apetito de información sobre el coronavirus para campañas de spam o phishing o aprovechan la vulnerabilidad de los trabajadores que ahora operan desde casa para atacar los sistemas operativos».

El responsable de ciberseguridad de Telefónica en Valencia aseguró que todavía es pronto para dar cifras concretas porque «frecuentemente transcurre un determinado tiempo desde que se produce el ataque hasta que la organización lo detecta. Muchos ataques permanecen latentes y tratan de pasar desapercibidos para extender su daño».

Ante esta situación, el directivo de la empresa de telecomunicaciones insistió en que es básico que los ciudadanos extremen las precauciones porque en ocasiones los ciberdelincuentes suplantan a organismos oficiales en los ataques que lanzan para captar los datos bancarios. David Prieto subrayó la importancia de utilizar de forma segura los equipos de trabajo para estar protegidos ante este tipo de ataques informáticos.