05 de abril de 2020
05.04.2020
Levante-emv

Ximo Puig reclama que las comunidades autónomas participen en los nuevos pactos de la Moncloa

El president solicita a las regiones europeas exigir una "política europea decidida de reconstrucción económica"

05.04.2020 | 15:49
Ximo Puig reclama que las comunidades autónomas participen en los nuevos pactos de la Moncloa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este domingo la "necesidad de que las comunidades autónomas participen" en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

Así se ha pronunciado tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

El jefe del Consell ha anunciado que mañana trasladrá a Pedro Sánchez una relación de instalaciones para aislar a los enfermos asintomáticos con el objetivo de cortar la propagación del virus. Para ello, los equipos sanitarios realizarán test para comprobar qué personas se han contagiado. Estas pruebas (que serán voluntarias) se realizarán, entre otros, a familiares de enfermos.Los contagiados asintomáticos serán ingresados en hoteles y en los hospitales de campaña que se están levantando en València, Alicante y Castelló.

Por otro lado, el presidente ha destacado que mañana llega de China otro avión cargado con una gran cantidad de mascarillas y material médico y ha subrayado que se repartirán primero a los sanitarios y personal de las residencias, después a las Fuerzas de Seguridad del Estado y en tercer lugar (en función de la dsponibilidad) a los trabajadores de los sectores económicos que retomen la actividad. Puig ha incidido en el esfuerzo que está haciendo la Generalitat para conseguir este tipo de equipos de protección.

Por otra parte,Ximo Puig ha defendido que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".

Además, Puig ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Durante su intervemnción. ha anunciado que se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de Regiones (CDR) y los presidentes de las regiones europeas para pedir que se "haga patente al conjunto de las autoridades europeas la necesidad de esa política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de europea".

Puig ha incidido en que, durante este encuentro, todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el gobierno en que "la salida a esta situación debe ser europea" y ha reivindicado que Europa "debe ser más que un mercado" porque, a su juicio, la Unión Europea "se juega su futuro".

En este sentido, ha añadido que esta semana ha habido una cierta "esperanza" con nuevos "movimientos positivos" por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión diciendo que habrá ayudas directas de más de 100.000 millones para el empleo". "Estamos en ese camino", ha celebrado, antes de exigir que a lo largo de esta semana y la próxima se defina una "posición firme y contundente".

Por otro lado, Ximo Puig ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "necesidad urgente de liquidez" de las comunidades autónomas y de las empresas. Así, ha reclamado que "dentro de esa política europea", se debe "hacer posible que lleguen recursos suficientes a las empresas de una manera rápida", como también a las comunidades autónomas, de forma que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".

Otras noticias destacadas del coronavirus


-Coronavirus Valencia | La pandemia deja en el aire el cribado de cáncer de mama y colon

-Últimas noticias sobre el coronavirus en Valencia

-CURVA CORONAVIRUS | ¿Hemos alcanzado ya el pico?

-Excusas para salir de casa

-Desolación tras el mostrador: "el mercado ya no parece el mercado"

-El puerto de Valencia, a pleno pulmón

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.