La revista Nereis de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha publicado un estudio con "resultados alentadores" sobre fármacos que podrían ser inhibidores de un enzima "clave" para la replicación del virus, la proteasa, y por tanto "resultar eficaces como tratamiento contra el coronavirus".

Este estudio, que se puso en conocimiento de las autoridades sanitarias el pasado día 13 de marzo, ha sido el "primero" que propuso la azitromicina como antiviral y actualmente se están efectuando los ensayos en laboratorios nacionales para confirmar la actividad frente a la covid-19 de algunos de los medicamentos propuestos.

El estudio computacional, liderado por el catedrático Jorge Gálvez de la Unidad de Investigación de Diseño de Fármacos y Topología Molecular de la UV, indica que antivirales como brecanavir y un antibiótico ionóforo, la nonactina, podrían ser también muy efectivos y potentes inhibidores de proteasa.

Antivirales y antibióticos

El estudio propone también como inhibidores a ciertos antivirales, así como algunos antibióticos de la familia de los macrólidos (claritromicina, eritromicina, además de la azitromicina, entre otros), así como alguna penicilina y cefalosporina, una propuesta innovadora dado que es generalmente admitido que los antibióticos no son eficaces frente a virus.

Este estudio también señala otro fármaco potencialmente efectivo, la murabutida, un inmunoestimulante que podría ejercer un efecto sinérgico, al menos en las etapas iniciales de la infección, al combinar este efecto con la acción antiviral. En conjunto, el estudio propone más de 20 fármacos potencialmente eficaces.

El trabajo puede servir a la comunidad científica, ya que en las actuales circunstancias pandémicas puede ser de gran interés para proporcionar rápidas alternativas terapéuticas. Aunque los resultados experimentales han de ser aún confirmados, algunos equipos médicos en Francia, como el del Dr. Gautret, han reportado éxito en el tratamiento de los pacientes con azitromicina, si bien en este caso se empleó solo como preventivo de complicaciones bacterianas por coronavirus y no como antiviral, han explicado desde la UCV.

Otras noticias destacadas del coronavirus

Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

DATOS CORONAVIRUS: bajan los contagios en Valencia

CURVA CORONAVIRUS | ¿Hemos alcanzado el pico?

¿Puedo ir a recoger un pedido al supermercado?: respondemos todas tus dudas

Sanidad prepara 5.000 plazas para aislar a pacientes asintomáticos

¿Cuánto dura el virus en la ropa?

Las embarazadas no podrán estar acompañadas en el parto

La OMS, impresionada por la actuación de España en la crisis