El ritmo de crecimiento de casos de contagio de coronavirus se ha ralentizado en los últimos días en la Comunitat Valenciana. En lo que va de semana, ha pasado de un aumento del 7,5% diario a un 4,1%, porcentaje que se repite en las cifras ofrecidas por la Conselleria de Sanitat tanto el sábado como ayer domingo. Esa tendencia demuestra que, poco a poco -«muy, muy, muy poco a poco» como dijo la consellera Ana Barceló-, la pandemia se está estabilizando.

Y eso que ayer se produjo un ligero repunte en nuevos casos respecto al día anterior, en el que se registró la cifra más baja de los últimos diez días. En concreto, se sumaron seis positivos más hasta alcanzar los 283 por los 277 del sábado, lo que deja el total de infectados en 7.184.

De ese último incremento, casi la mitad de los nuevos portadores del virus son personal sanitario y usuarios de las residencias de la tercera edad, es decir, personas mayores. En concreto, un total de 119 de los 283 contagios reportados ayer por la Conselleria de Sanitat pertenecen a estos dos colectivos, lo que supone un 42% del total. De estos, 42 son personal sanitario, 60 usuarios de los centros para mayores y 17 trabajadores de residencias.

Y eso son los datos de solo un día, el de ayer. En el desglose que cada jornada ofrece la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, se apuntaba que son 1.381 trabajadores y trabajadoras de la sanidad han dado positivo por coronavirus en la Comunitat Valenciana desde que se inició la pandemia. De estos, con los 42 nuevos casos de ayer, 1.179 pertenecen a la red de hospitales y centros de salud públicos, mientras que otros 202 desarrollan su labor en residencias de la tercera edad. Por otra parte, hay 745 residentes infectados más, con un total de fallecidos de 156 (19 más que el día anterior).

Eso significa que del total de los 7.184 contagios registrados hasta ahora en la Comunitat Valenciana, 2.126 son trabajadores de la sanidad, tanto del ámbito público como de las residencias y personas que se encontraban internas en centros de la tercera edad, lo que supone un 30%.

Estas cifras resultan lógicas debido a que son los colectivos sobre los que más test se practican para saber si están o no infectados de coronavirus.

Ayer también hubo 41 fallecidos más por la enfermedad, lo que significa 19 menos que en la jornada anterior. En el acumulado, la Comunitat Valenciana suma un total de 613 muertos, 286 en la provincia de Valencia 263 en la de Alicante y 64 en Castelló. Se trata del segundo día consecutivo en que se reduce el número de decesos.

Aunque de manera muy discreta, también baja el número de pacientes graves. Según los datos ofrecidos ayer por Barceló, el número de personas ingresadas en las UCI de los hospitales valencianos era de 381, cinco menos que el día anterior. La consellera explicó que se trata de casos rotatorios, lo que no significa que cada día sigan ingresados los mismos pacientes en la unidad de intensivos, sino que van entrando y saliendo dependiendo de como evoluciona la enfermedad.

Baja la presión hospitalaria

En el plano de noticias positivas, las altas siguen superando diariamente a los fallecimientos, siguiendo la tendencia iniciada a mediados de esta semana. Ayer hubo 117 pacientes nuevos curados, lo que ya suman 812 en toda la Comunitat Valenciana. También descienden los ingresos hospitalarios, de los 1.977 del día anterior a los 1.901 que había ayer, lo que supone una reducción del 3,8% (-76 personas).

La consellera también destacó que el nivel de presión en los hospitales sigue bajando. Por una parte está el incremento de altas pero, como se viene apuntando desde hace días, también influye la creación de nuevas camas. Ayer, en la última actualización de los datos había un total de 341 camas libres en las UCI.

En ese sentido, Barceló explicó que los gerentes de los diferente departamentos de salud, en una reunión mantenida la tarde del sábado, trasladaron tanto a ella como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esa sensación de que la presión es menor.

En las residencias, sin embargo, la situación es distinta. El coronavirus ya ha entrado en 95 centros geriátricos cuatro más que el día anterior. 11 están en vigilancia de control sanitario.