Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antivirales, corticoides e investigaciones con plasma para mitigar la infección

Los intensivistas valencianos aplican distintos tratamientos con resultados positivos en algunos casos, pero que no son concluyentes

Antivirales, corticoides e investigaciones con plasma para mitigar la infección

Pruebas, pruebas y pruebas. Ensayo, error y, por supuesto, acierto. Así es como se deben enfrentar en primera línea los intensivistas en las UCI al avance de un virus nuevo y desconocido, el SARS-CoV-2. El tiempo vuela, por lo que cada avance y cada paciente curado se convierten en un nuevo paso de gigante antes de conseguir el objetivo final: una vacuna. En esa vorágine, entre otros tratamientos, en los hospitales valencianos destacan la aplicación de fármacos antivirales contra la malaria, el VIH o el ébola, o el uso precoz de corticoides; así como las investigaciones sobre el empleo de plasma de pacientes recuperados en enfermos.

La novedad que supone la enfermedad de la Covid-19 provocada por el coronavirus ha cogido desprevenido a todo el sistema sanitario, por lo que no existe un tratamiento específico consensuado. Ante ello, los profesionales sanitarios, en un primer momento tratan de aliviar los síntomas de la neumonía, pero, en ocasiones, deben tratar de pasar a enfrentarse a la enfermedad de forma activa. De este modo, inicialmente, a semejanza de lo que se hizo en los hospitales de China, se empezaron a aplicar sobre los enfermos más graves algunos fármacos y antivirales aprobados por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso contra la malaria, el VIH o el ébola como son el caso de la hidroxicloropina, el inmunoferón, un compuesto con lopinavir y ritonavir o el remdesivir. Sin embargo, tal y como señalan los propios especialistas, aunque en algunos casos la recuperación del paciente se haya consumado, su efectividad no está demostrada.

A estos medicamentos cabe añadir el uso de corticoides de forma precoz. De hecho, por las redes sociales empezó a circular este fin de semana un mensaje atribuido a un médico del hospital Doctor Peset de València en el que apuntaba a que un tratamiento en el que se aplicaba al paciente corticoides en el día 6 desde que tuvo los primeros síntomas, antes de que se inicie el período de inflamación, estaría dando buenos resultados. Fuentes consultadas por este diario confirmaron que este tipo de tratamiento sí que se estaría llevando a cabo en el Doctor Peset en algunos casos, si bien insistieron en que los resultados no son concluyentes. Las mismas fuentes explicaron que ha bajado el número de pacientes en la UCI, pero que no se puede acreditar ese descenso a la aplicación de este tratamiento, ya que la liberación de camas de cuidados intensivos también se está produciendo de igual manera en otros recintos hospitalarios que no están aplicando esas técnicas.

Según confirmaron fuentes de la Conselleria de Sanidad, el pasado sábado se produjo una reunión entre los gerentes de los distintos departamentos de salud valencianos, la consellera Ana Barceló y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que se habría puesto sobre la mesa la aplicación de distintos protocolos y sus resultados, si bien fuentes médicas aseguraron a este diario que los distintos responsables de las UCI valencianas están en permanente contacto para compartir este tipo de información de cara a conseguir los mejores tratamientos posibles contra el coronavirus.

Anticuerpos de recuperados

A todo ello se suman distintas vías de investigación, como la que se ha iniciado en torno al uso del plasma de las personas que han superado la Covid-19 en pacientes enfermos. Diversos hospitales habían manifestado ya su intención de realizar ensayos clínicos para comprobar si los anticuerpos desarrollados por personas recuperadas podrían ayudar a los enfermos. La consellera Ana Barceló fue preguntada ayer en rueda de prensa por ello, ante lo que señaló que se estaban cursando diversas «investigaciones en algunos hospitales de la Comunitat Valenciana» sin apuntar a ninguna en concreto.

No obstante, Barceló aseguró que se está llevando a cabo un «intercambio de todas esas pruebas para compartirlas con el resto de hospitales». «Todo lo que sea investigar sobre cómo podemos recuperar lo antes posible a personas que se han contagiado con coronavirus merece nuestro aplauso», añadió la consellera.

Compartir el artículo

stats