Hay una zona de España que ya se ha ofrecido a convertirse en el área de pruebas para levantar y poner fin al confinamiento en España. Se trata de una comunidad autónoma que se ha brindado a ser una especie de laboratorio donde probar las medidas paulatinas que se aplicarán a la hora de levantar el estado de alarma y las restricciones que impiden a la población abandonar sus domicilios. La comunidad autónoma se ha ofrecido voluntaria para tal tarea después de confirmar que sus datos del coronavirus, los casos de contagios y muertos, no dejan de descender.

En concreto, esta comunidad autonóma ha superado ya el pico del coronavirus y su tendencia en la evolución del virus continúa a la baja. Ayer, domingo, sólo se registraron cuatro muertes (hay un total de 75 en toda la crisis) y 22 casos positivos (1.293 de manera global). Con estos datos (en la Comunitat Valenciana ha habido hoy 150 nuevos casos y 24 fallecidos por coronavirus), no es de extrañar que el portavoz del Comite Autonómico de Enfermedades Infecciosas se mostrase ayer partidario de que se levanten allí las restricciones del confinamiento antes que en otras comunidades autónomas mucho más afectadas por la epidemia.

Este especialista opina que la comunidad autónoma sería un excelente campo de ensayo para levantar las restricciones, "probar cómo va y ver cómo funciona" para, luego, poner en marcha las mismas medidas (cuando se pueda) en el resto del territorio español.

Poner fin al confinamiento los primeros de España

La comunidad autónoma que se ha ofrecido como laboratorio de pruebas para levantar y poner fin al confinamiento por la crisis del coronavirus es Baleares, favorecida también para conseguirlo por su separación física con la península y entre las diferentes islas. "Sería una buena opción", dice Javier Arranz, portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas. No obstante, advierte, esa decisión depende del Gobierno central y en ella se habrá de tener en cuenta cómo lo verían otras comunidades autónomas.

Otras noticias destacadas del coronavirus

Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

DATOS CORONAVIRUS: bajan los contagios en Valencia

CURVA CORONAVIRUS | ¿Hemos alcanzado el pico?

Sanidad prepara 5.000 plazas para aislar a pacientes asintomáticos

¿Cuánto dura el virus en la ropa?

Las embarazadas no podrán estar acompañadas en el parto

La OMS, impresionada por la actuación de España en la crisis