Cómo será el día después de esta crisis?. No lo sé, pero yo sí que espero que de esta pandemia salgamos más reforzados como sociedad y que demos más importancia a la defensa de un sistema sanitario de calidad, aunque para ello dependemos de nuestros responsables políticos que son los deciden cuánto de nuestro presupuesto se destina a sostener este pilar de la sociedad que es el sistema sanitario.

También dependerá de la calidad científica de quien les asesore. Yo solo espero que se solucione la precariedad del sistema sanitario y que se dé una solución a los profesionales que llevan muchos años de interinidad. Y también que se dote al país del número de camas que tienen otros países europeos, incluyendo más camas de UCI e incluso diría también que dimita quien sienta que no ha cumplido con sus responsabilidades durante esta crisis. Pero también espero que se produzcan cambios en los comportamientos sociales y que la gente sea más consciente de lo que le rodea.

El uso de las mascarillas

Estos últimos días se está hablando mucho de las mascarillas. Yo creo que deben usarlas sobre todo las personas que puedan estar enfermas, aunque ahora parece que nos vamos a familiarizar más con este tipo de protección como ya es habitual en países orientales.

Pero bienvenidas todas las medidas que supongan extremar la higiene y la protección y espero que lleguen para quedarse. También espero que en lo sucesivo se imponga una mayor higiene en todos los espacios. Que los geles tengan mayor presencia y sobre todo en comedores, supermercados, hospitales, etcétera que la gente sea más consciente de la importancia de la higiene.

Espero también que seamos capaces de preparar a los hospitales para una próxima pandemia, que nos pongamos a pensar en cómo mejorar los grupos de actuación, los protocolos, la previsión de los hospitales de campaña, que nos dotemos de medios suficientes como respiradores. Y también creo que va a ser necesario que las autoridades tengan en cuenta el estrés post traumático que toda esta pandemia va a dejar entre los profesionales sanitarios. c. alós valència