El presidente de la Generalitat Valenciana defendió que las comunidades autónomas participen en una reedición de los pactos de la Moncloa junto a todas las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales. «España es un país complejo y hay que gobernar desde esa complejidad. Tenemos que buscar una alianza para la recuperación económica» y superar una crisis «terrible y desconocida», advirtió Ximo Puig.

El jefe del Consell indicó que si una parte del estado del bienestar está gestionado por las comunidades autónomas, «no tendría mucho sentido» que no se las tuviera en cuenta para aplicar esos acuerdos, que tienen que servir para avanzar en la recuperación social y económica. «Desde el primer momento he pensado que la salida a una situación tan catastrófica como nunca ha vivido España desde la guerra civil ha de ser desde la concordia y por eso apoyamos los Pactos de la Moncloa».

Por otra parte, el jefe del Consell reveló que el sábado advirtió en una conversación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Generalitat necesita liquidez para poder combatir la pandemia y hacer frente a los gastos del autogobierno. Puig subrayó que el Ministerio de Hacienda conoce que la Comunitat Valenciana se encuentra en una situación «muy complicada» por lo que tiene que proveer a la Generalitat de recursos. «Necesitamos un conjunto de instrumentos como el avance de la liquidación de 2018 y otros» para atender «la realidad de nuestras finanzas y las obligaciones con los proveedores», destacó Puig.

El jefe del Consell también se ha dirigido al presidente del Comité Europeo de las Regiones y a los presidentes de las 329 regiones europeas para reclamar conjuntamente a la UE un Plan Marshall de reconstrucción.