La consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, señalaba ayer que su departamento desconoce las circunstancias en las que se habían contagiado las dos profesionales sanitarias que han fallecido esta semana en la Comunitat Valenciana afectadas por coronavirus. Será en el momento en que el sistema sanitario se relaje cuando la Generalitat inciará una investigación para tratar de conocer si lo contrajeron al mantener contacto con pacientes infectados durante su trabajo o fue externo.

Ambas pertenecían al ámbito de la sanidad pública y más concretamente desarrollaban su labor como técnicas en cuidados auxiliares de enfermería. La primera, según ha podido saber este periódico, fallecía el pasado jueves. Era trabajadora del Centro de Salud de Faura y se encontraba ingresada en el hospital de Sagunt.

La segunda formaba parte de la plantilla del hospital Doctor Peset de València. En concreto, esta profesional desarrollaba su labor en la planta de ginecología. Tenía 59 años y presentaba varias patologías previas. Fuentes consultadas por este periódico apuntaban que la empleada no había trabajado en ninguna planta con sospechosos de estar afectados por la covid-19 ni constaba en el listado de personal que había tenido contacto con infectados.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en la Comunitat Valenciana señalaban respecto a esta cuestión que «no hace falta tener contacto con personas enfermas para contagiarse. Nos movemos por el hospital y se sabe que en algunos materiales el virus se mantiene varios días», indicaba Nieves Gómez, secretaria del sindicato en la Comunitat Valenciana.

La profesional, en ese punto, criticaba la falta de equipos de protección adecuados para una gran parte de los profesionales que desarrollan su labor en los hospitales. Según Gómez, en las plantas donde no hay sospechosos de estar contagiados por coronavirus «nos apañamos con guantes y mascarillas quirúrgicas, que casi son más para proteger a los pacientes de nosotros», señalaba.

En los centros sanitarios, explica, los equipos de protección válidos como mascarillas FPP2 y FPP3 que son las que llevan filtro, las batas y las pantallas de protección facial se utilizan en aquellos servicios que tienen contacto directo con enfermos de covid-19, como urgencias, UCI, plantas de infecciosos, etc, según explica la representante sindical.

Sin embargo, en las plantas de medicina interna «si hay casos sospechosos no confirmados se utilizan equipos más básicos. Las batas, por ejemplo, son de papel», señalaba la profesional.

Desde la formación sindical SAE, por tanto, recalcan la necesidad de disponer de EPI más completos en todas las plantas de los hospitales.

Los profesionales del hospital Doctor Peset han convocado una concentración para hoy a las puertas del centro. El objetivo es recordar a la técnica de enfermería de este centro fallecida. Los participantes mostrarán un lazo negro en un folio en señal de duelo. Será a las 12 del mediodía.

Otras noticias destacadas del coronavirus

Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

DATOS CORONAVIRUS: bajan los contagios en Valencia

¿Puedo ir a recoger un pedido al supermercado?: respondemos todas tus dudas

Sanidad prepara 5.000 plazas para aislar a pacientes asintomáticos

¿Cuánto dura el virus en la ropa?

Las embarazadas no podrán estar acompañadas en el parto

La OMS, impresionada por la actuación de España en la crisis