El Ayuntamiento de València ha realizado 53 servicios especiales de desinfección en dependencias municipales durante la crisis sanitaria generada por el coronavirus y ha repartido más de 25.000 mascarillas y 111.000 guantes entre su personal. Asimismo, ha destacado que entre más de 5.000 trabajadores municipales se han producido nueve casos positivos de Covid-19 y ha precisado que dos de ellos son posibles contagios por relación laboral.

Estos datos se dieron a conocer a conocer en el Comité de Seguridad y Salud extraordinario. «Mantenemos una retroalimentación constante y continuamos informando al personal municipal y sus representantes sindicales sobre todas las medidas que el equipo de gobierno está tomando en cuanto a la prevención y la salud laboral, medidas específicas por la crisis de la Covid-19 que en todo caso siguen las directrices marcadas por las autoridades sanitarias», explicó la edil de Recursos Luisa Notario.

Así, se ha potenciado el uso de la lejía como desinfectante en todos los centros y se ha extremado la limpieza en mesas, herramientas de trabajo, manecillas, pomos y elementos metálicos..

Además se ha reforzado la limpieza en domingos y días festivos de todas las instalaciones de Policía y Bomberos, aprovechando el personal disponible que limpiaba en museos y centros de patrimonio histórico. A estas acciones se suma el incremento de la limpieza en comisarías con dos servicios diarios gracias a personal de centros que ahora permanecen cerrados.

Luisa Notario destacó la desinfección especial de instalaciones y vehículos cuando han estado en contacto en las últimas 78 horas con personal municipal que ha dado positivo o que se consideraba que podía estar afectado por el coronavirus, incluyendo aquí algún vehículo policial, una unidad de la Policía Local y un parque de bomberos.

Se han repartido 2.900 botellas de gel hidroalcohólico, 111.150 guantes y 25.750 mascarillas. Entre los servicios prioritarios en la entrega de este material de protección personal se han estado los que han atendido directamente a la ciudadanía.

Entre los 5.010 trabajadores del Ayuntamiento, sólo se ha visto afectado un 0,18 por ciento del total. «A día de hoy son nueve las personas contagiadas y únicamente dos han dado positivo por posibles contagios por relación laboral». Además, hay 65 personas en cuarentena por varios motivos como por presentar síntomas pero no estar diagnosticadas todavía o por haber estado en contacto con alguna persona diagnosticada.