La picaresca nocturna se ha terminado para los insolidarios que se saltan la cuarentena y se desplazan a sus segundas residencias en las comarcas de costa, el interior o, incluso, vienen a la Comunitat Valenciana desde otras autonomías. La Dirección General de Tráfico incrementará en los próximos días los controles nocturnos en las zonas de salida de las grandes ciudades junto con la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales.

El objetivo es evitar "los desplazamientos no deseados a segundas residencias", según ha explicado la delegada del Gobienro en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero. Es decir, detener una 'Operación Salida' de Semana Santa durante el estado de alarma decretado hace ya 24 días por la crisis sanitaria del coronavirus.

El Ministerio del Interior considera que "se cree que la vigilancia es menor" en las horas de madrugada, por lo que establecerá controles móviles y fijos en todo tipo de vías para comprobar que los desplazamientos que se realizan son esenciales. Aunque el pasado domingo los movimientos de largo recorrido de vehículos ligeros se redujeron un 95,19% respecto al mismo día del año pasado, el objetivo de estos controles es "impedir las acciones de una minoría insolidaria".

Numerosos turistas han cogido el coche y han viajado a sus chalés y apartamentos de Xàbia y Dénia para pasar la Semana Santa en la playa. En las urbanizaciones, la pasada semana desiertas, se veían ayer coches. Es evidente que un puñado de propietarios de segundas residencias (muchos de ellos procedentes de Madrid) ha roto el obligado confinamiento que dicta el estado de alarma impuesto a mediados de marzo, informa Alfons Padilla.

En 23 días de estado de alarma (los datos del día todavía se desconocen), los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 454 personas en la Comunitat Valenciana y han emitido 49.212 propuestas de sanción. "Frente a la mayoría de ciudadanos que sabe que quedarse en casa salva vidas, nos encontramos con irresponsables que ponen en riesgo a todos los demás", ha indicado la Delegada del Gobierno.

Interior, DGT y Guardia Civil, en un comunicado conjunto, aseguran que esta limitación de la circulación es "una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública" ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Otras noticias destacadas del coronavirus

Última hora del coronavirus en Valencia y Comunitat Valenciana

DATOS CORONAVIRUS: Sube otra vez el número de muertosSanidad ve necesarios controles para la vuelta a los trabajos no esenciales

Llegan "turistas" españoles a Xàbia y Dénia para pasar la Semana Santa en la playa

¿Tengo que llevar mascarilla para ir a comprar?: respondemos todas tus dudas

"Mi marido no va a tener otra oportunidad de ver nacer a su hija"

El cruce de datos que decidirá cómo revertir el confinamiento