Un total de 4.000 docentes podrán aprender todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través del plan de asistencia digital «Al teu costat», elaborado por la Conselleria de Educación. Esta formación, que se realizará desde este mes y hasta junio, es posible gracias a la red de 19 centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefire), que ofrece ayuda en línea a los equipos directivos y docentes de los centros públicos y concertados, para organizar la atención educativa a distancia.

Esta «acción extraordinaria de formación» está compuesta, según el conseller Vicent Marzà, por «cursos a distancia que refuerzan la formación en TIC de nuestro profesorado», una medida que mejora «el acompañamiento a los docentes en la formación a distancia del alumnado mediante el plan Mulan».

La mayoría de las 4.000 plazas se centrarán en las herramientas , pero también hay cursos de formación digital para diferentes ámbitos (científico, tecnológico, humanístico y social, plurilingüismo, artístico-expresivo y educación inclusiva), y de todas las etapas.

Además, los Cefire ofrecerán en sus webs materiales específicos, así como enlaces y recursos digitales, lo que se suma al Rebost Digital (ReDi), ya disponible; y atenderán al profesorado a través de Webex, la plataforma de videoconferencia que se usa en Bachillerato y FP.

Como apunta Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, se ha pasado «de la enseñanza presencial a la formación telemática en muy poco tiempo, lo que ha hecho necesario el desarrollo de estrategias nuevas que generan una fuente de autoaprendizaje significativa y real, de la que queremos formar parte apoyando al profesorado».