Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Espiritualidad 2.0' desde el monasterio de Sant Esperit de Gilet

La comunidad franciscana retransmite por internet eucaristías, oraciones y charlas para así "seguir dando un apoyo emocional" y permitir practicar la fe en plena pandemia

'Espiritualidad 2.0' desde el monasterio de Sant Esperit de Gilet

El monasterio de Sant Esperit de Gilet no ha dudado en adaptarse a los tiempos de obligado confinamiento y ha aprovechado las posibilidades que ofrece internet para realizar retransmisiones en directo de sus eucaristías y oficios religiosos. Aunque apenas son cinco frailes franciscanos, con edades comprendidas entre los 50 y los 91 años, ahora se les puede encontrar «on-line» en el mundo 2.0; todo, gracias a este paso que han dado «con el objetivo de seguir ofreciendo nuestro apoyo espiritual y dar la posibilidad a las personas a que sigan practicando su fe», según explicaba a Levante-EMV el guardián del monasterio, Fernando Hueso.

La comunidad tiene claro que la situación de pandemia también «exige de un apoyo emocional que nosotros estamos dando. A través de las redes sociales recibimos un montón de peticiones de familias que tienen algunos de sus miembros con el virus y quieren que pidamos por ellos, o personas que les cuesta llevar el confinamiento y les ayudamos a sobreponerse y hacerlo más llevadero», apuntaba.

La comunidad franciscana de Sant Esperit se ha abierto un canal en Youtube, que ya cuenta con cerca de 500 suscriptores, donde cuelgan las charlas que vienen realizando con motivo de la Semana Santa. Entre ellas destacan las del sermón de las «Siete palabras», en las que se hace una reflexión diaria de cada una de ellas.

La situación que ha generado la Covid-19 también ha obligado a los frailes franciscanos a adaptar los sermones en sus eucaristías, donde tratan el tema de la pandemia y envían continuos mensajes de esperanza.

Ya entrada la Semana Santa, las charlas serán más específicas y extraordinarias como la prevista para hoy martes a cargo del sacerdote de Tortosa que abordará «Cómo vivir la Semana Santa dentro de casa».

Semana Santa intensa

En cuanto a las retransmisiones en directo que se realizan a través de la cuenta de Facebook de la hospedería de Sant Esperit, la comunidad emite dos veces al día, una a las 8.00 horas, con la oración de la mañana seguida de la eucaristía y otra a las 20 horas, con la oración de «Las vísperas». A las oraciones ordinarias se sumarán las celebraciones religiosas propias de la Semana Santa, entre ellas, la vigilia pascual del próximo 11 de abril, Sábado Santo, a las 21 horas. Pero antes, el jueves se celebrará «La Cena del señor» a las 19 horas y a las 21,30 la Hora Santa. Para el Viernes Santo, en diferido se emitirá el Via Crucis, a las 13 horas; a las 19 horas, la celebración de «La Pasión y muerte del Señor» y a las 21,30, la «Oración junto a Cristo Muerto».

Compartir el artículo

stats