La Policía ha denunciado a dos hombres en Alzira por montar una pelea de gallos multitudinaria en pleno estado de alarma. Cuando llegó la policía, decenas de personas salieron corriendo, de tal manera que ya solo pudieron identificar a dos. Y ambos fueron propuestos para sanción por incumplimiento del decreto de alarma. La Policía Nacional trata ahora de acreditar quiénes organizaron la pelea ilegal para tramitar diligencias por maltrato animal.

Los hechos sucedieron en la tarde del pasado viernes, cuando alguien alertó a la Policía denunciando que había una muchedumbre en la calle, al parecer, asistiendo a una pelea de gallos.

Tanto la Policía Local de Alzira como la comisaría de Policía Nacional enviaron dotaciones al lugar, en la calle Padre Pompili Tortajada de la capital de la Ribera, donde comprobaron la veracidad de la llamada.

Sin embargo, solo pudieron denunciar a dos de los asistentes, dado que el resto salió huyendo en estampida.

Además, la jueza de guardia de Torrent envió ayer a prisión a un hombre detenido por desobediencia grave a la Policía Nacional tras confesarles que había salido varias veces de casa sin justificación «y no me habéis pillado». Los agentes lo sorprendieron en la calle y al preguntarle que hacía fuera de su casa, les espetó que «iba a entrar y salir de casa cuando quisiera y que hasta la fecha había logrado burlar a la Policía». Así que fue detenido y llevado al juzgado, donde la jueza decretó su ingreso en prisión, según informó ayer el TSJCV.

Los controles se mantendrán

Precisamente para evitar este tipo de incidentes y las posibles fugas vacacionales, la delegada del Gobierno confirmó ayer que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional y las locales mantendrán los controles antiescapada a segundas residencias durante toda la Semana y la posterior semana de Pascua.

Algunos de esos controles, como los que lleva a cabo la Guardia Civil de Tráfico en determinados puntos de vías de alta capacidad -autovías y autopistas- serán permanentes, dada la dificultad para parar el tráfico rodado y para evitar que alguien pueda aprovechar horas intempestivas, como la madrugada, para intentar irse a la playa, el pueblo o el monte.

De todas formas, los controles montados desde el viernes pasado están demostrando que apenas se dan casos de este tipo.

Hasta la noche del domingo, la Comunitat Valenciana suma ya 416 detenciones y 45.881 denuncias. Solo ese día, el domingo, la Policía Nacional detuvo a 17 personas -10 en Alicante y 7 en València- y propuso para sanción a 764 (391 en Alicante, 296 en València y 49 en Castelló) por desobedecer el estado de alarma.

Por lo que respecta a la Guardia Civil, fueron 888 las denuncias (338 en Alicante, 331 e València y 139 en Castelló, mientras que solo hubo 5 detenidos (3 en Alicante y uno tanto en València como en Castelló).